Humanidad Vigente | Una lucha que aún no cesa. - Humanidad Vigente
Archivo

Una lucha que aún no cesa.

Escrito por  el 
1 marzo, 2017

Homenaje a la niña, Sandra Catalina Vásquez Guzmán en su aniversario No 24

sandra-c-1

El día de hoy 28 de febrero de 2017, se llevó a cabo un evento de memoria en homenaje a la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien el 28 de febrero de 1993 fue torturada, agredida sexualmente y asesinada por un agente de la policía nacional en la estación tercera de Policía, ubicada en el barrio Germania, centro de Bogotá.

Las estadísticas

En un reciente reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al diario EL TIEMPO, se revela que solo en enero del 2017 se registraron 1.244 casos de dictámenes por presunto abuso sexual en menores de 17 años. De estos, 140 casos se realizaron a niños de cero a 4 años de edad; 307 dictámenes, entre los 5 y los 9 años; 610, de los 10 a los 14 años, y los 187 restantes fueron en adolescentes entre los 15 y los 17 años. La edad entre 10 y 14 años representa el mayor riesgo para las niñas, pero en los niños el peligro aparece de los 5 a los 9. Las niñas siguen siendo las más afectadas por esta problemática, de los 2.594 casos que se registraron entre enero y febrero del 2016 en promedio 43 casos por día, las niñas son víctimas del 84% de los casos registrados, y según Medicina Legal solo un 30% de los casos son denunciados.

La Jornada de reflexión

La jornada reflexión, conmemoración, denuncia y exigencia de verdad, justicia y garantías de no repetición, rindió homenaje a todas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres que han sido víctimas del cualquier tipo de violencia, agresión o abuso sexual, fue acompañado por organizaciones sociales, familiares, víctimas de violencia sexual y la participación del grupo de música de niñas y niños del Liceo Nuevo Chile, quienes sembraron un árbol e intervinieron con cantos ancestrales en homenaje a Sandra Catalina. Durante el acto de memoria se rindió homenaje a la niña Yuliana Samboní, una de las victimas más reciente de violencia sexual y asesinato que la sociedad debe recordar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y así garantizar la protección y el acceso a la justicia en casos de violencias en contra de niñas, niños, adolescente, jóvenes y mujeres.

Fuentes:

 

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/cifras-de-menores-abusados-en-colombia/16753804

 

http://www.semana.com/educacion/articulo/cifras-sobre-la-situacion-de-los-ninos-en-colombia/470090

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado