Humanidad Vigente | “UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. NUESTROS DERECHOS CUENTAN” - Humanidad Vigente
Archivo

“UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. NUESTROS DERECHOS CUENTAN”

Escrito por  el 
28 octubre, 2015
|

CRYeN9FU8AAyPTU

El pasado 15 de octubre se realizó el Foro: “Un compromiso con los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Nuestros derechos cuentan” en Isnos al sur del departamento del Huila, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) convocaron a los candidatos a la Alcaldía de este municipio a dialogar sobre sus derechos y la política pública para la infancia, la niñez y la juventud. Sólo tres de los seis candidatos concurrieron a la convocatoria y escucharon las necesidades y la situación de los derechos de NNJ en este municipio; asumiendo el compromiso de velar por la realización y goce efectivo de los derechos de esta población.

Los NNAJ expusieron sus preocupaciones y dificultades frente a las violaciones de sus derechos, entre ellos, el derecho a la familia, relacionado con violencia intrafamiliar y maltrato. El derecho a la educación, en cuanto al mejoramiento de las instalaciones, la mala calidad de la educación, necesidad de capacitación de los maestros y maestras, espacios propicios para prácticas recreativas y deportivas del que puedan hacer uso y aprovechar el tiempo libre.

Otra de las preocupaciones que ocupó la atención de los candidatos fue la denuncia que hicieron los niños sobre el aumento de consumo de sustancias psicoactivas y el poco control que se hace a los sitios de expendios de alcohol, las medidas hasta ahora adaptadas se han limitado solamente a requisar y reprimir a los jóvenes, más no se avanza a determinar quiénes son los adultos responsables de promover el consumo y de utilizar a los niños y niñas en labores de microtrafico.

Los NNAJ propusieron que se destinen recursos en el plan de desarrollo municipal que permita la garantía y goce efectivo de sus derechos; se garantice el respeto a la vida y de sus semejantes con acciones efectivas que involucren todos los sectores de la sociedad, además se brinde protección a los niños que no cuenten con una familia o sean víctimas del conflicto armado, siendo beneficiados con educación de calidad y  campañas de promoción de la seguridad en la vías para los menores de edad y la población en general.

Finalmente, los NNJ exigen se garantice de manera efectiva, material y real su derecho a la participación, especialmente en la toma de las decisiones en las que se puedan ver afectados. Esto se resume en que mandatarios, autoridades y la comunidad en general entiendan que los NNJ son sujetos políticos, de derechos e históricos, y que es con ellos que se construye en el presente la paz que exige transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica espera que cualquiera que sea el candidato o candidata electo asuma la responsabilidad y el deber constitucional de promover acciones que garanticen el interés superior del niño y la prevalencia de sus derechos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado