Humanidad Vigente | Tropas del batallón Cacique Pigoanza de la IX brigada empadronan a parceleros de Algeciras Huila y ocupan sus casas - Humanidad Vigente
Archivo

Tropas del batallón Cacique Pigoanza de la IX brigada empadronan a parceleros de Algeciras Huila y ocupan sus casas

Escrito por  el 
24 abril, 2014
|

ejercito en casa camepsina Huila

Carpas al interior de la vivienda de campesinos del a Finca La Aurora. Foto.CPDH. Huila

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Seccional Huila, denuncia a la comunidad nacional, internacional y Ministerio Público, la grave infracción al Derecho Internacional Humanitario cometida en la parcelación “Turín”, vereda La Aurora, municipio de Algeciras, por tropas del BATALLÓN CACIQUE PIGOANZAde la Novena Brigada, con sede administrativa en el municipio de Garzón Huila, que pasamos a informar en los siguientes.

HECHOS

1. Miembros del CPDH Huila, reciben llamadas de parceleros del municipio de Algeciras – Huila, vereda LA AURORA, parcelación SIMÓN BOLIVAR, de la Hacienda EL TURÍN, ubicada a 40 minutos del casco urbano, en dirección por vía terciaria al colindante municipio de Gigante, denunciando el lavantamiento de un censo población por parte de miembros del EJÉRCITO NACIONAL que desconocían a qué batallón pertenecen y la ocupación de sus viviendas, por parte de estos mismos, el sábado 12 de abril de 2014 mientras sus propietarios no se encontraban en casa.

2. El sábado 19 de abril de 2014, miembros del CPDH Seccional Huila, entre ellos el abogado y Presidente LIBARDO CHILATRA VELANDIA y el Secretario Ejecutivo del ANDRÉS BARONA OLMOS, visitan la zona para desarrollar un taller de formación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario a los campesinos de la parcelación previa concertación con sus directivos.

3. Al llegar la Comisión del CPDH hacia las 02:20 pm a la casa de la parcela, donde está proyectado construir a futuro la escuela, ubicada a 1 km. aproximadamente de la carretera, notan que hay aproximadamnete 6 civiles y unos 20 militares pertrechados y al interior de una casa de civiles, con carpas desplegadas al interior y alrededores de la vivienda, con una cocineta de gasolina encendida preparando el almuerzo, ropa de militares extendida en unos maderos de un cerco alrededor de la vivenda, fusiles al alcance de los niños de la casa, sillas plegables con insignias del Ejército Nacional, lonas y toldillos, y en general material de intendencia de los militares. Se acerca uno de ellos quien se identifica con el rango y apellido de CABO SEGUNDO GUZMÁN quien indagada a la comisión de DDHH del CPDH sobre quienes son y el motivo de la visita.

4. Se le informa por parte del miembro del CPDH ANDRÉS BARONA OLMOS que se vienen denunciando por parte de campesinos de la zona, infracciones al DIH por ocupación de bienes civiles y realización de empadronamientos y que por eso están en el lugar. El CABO SEGUNDO GUZMÁN interpela inmediatamente señalando a uno de los campesinos que acompaña la comisión diciendo textualmente “Yo sé a qué e debe referir usted doctor, y fue un mal entendido con el señor de allá que se presentó la semana pasada con tropas mías… pero nosotros inmediatamente procedimos a salirnos de la casa del señor y el señor estaba muy malhumorado y fue grosero con nosotros”, haciendo referencia a un campesino de nombre JUSTINIANO denunciante de la ocupación del ejército que había generado la visita de la Comisión del CPDH Huila.

5. Se le solicita respetuosamente al CABO SEGUNDO GUZMÁN que se retiren del lugar a por lo menos 100 mts. de la vivienda pues es un bien protegido por el DIH y desarrollaremos un taller de DDHH con los campesinos de la zona en esa vivienda. El CABO GUZMÁN procede a ordenar a sus hombres que se salgan de la vivienda y se ubican en un potrero cercano a una distancia de menos de 40 mts. En el lugar se mantiene un número aproximado de 10 militares entre ellos quien se encuentra al lado de la cocineta a gasolina cocinando.

6. La Comisión procede fotografiar la situación para dejar pruebas de lo sucedido e ingresa al salón de la vivienda con los que en ese momento son ya 12 campesinos y campesinas para dar inicio al taller. Esperando una mayor participación de campesinos, se les pregunta a los asistentes las razones de la no presencia de por lo menos un delegado por cada una de las 58 familias de la parcelación, a lo que responden que sus vecinos argumentaron temor por la presencia de la fuerza pública y por eso se abstuvieron de llegar al taller de DDHH.

7. Ante la falta de garantías, la comisión decide no desarrollaran el taller convocado, y sólo desarrolla una charla de 20 minutos sobre el DIH y los principios para la regulación de la guerra, que los militares que ocuparon la vivienda el sábado anterior y los que estaban en esa en ese momento habían infringido, proporcionando los números telefónicos con los cuales podrían contactarse en caso de seguir dicha infracción al DIH.

8. La vivienda ocupada por los militares es en su mayoría en madera, con excepción de los baños, y un cuarto contíguo dos metros estaba totalmente ocupado con material de intendencia, pertrechos y demás de los militares. Durante la charla con los campesinos, algunos militares se quedaron al interior de éste cuarto escondidos y otros merodearon alrededor de la vivienda con la clara intención de escuchar lo que la Comisión dialogaba con los campesinos.

9. Terminado la corta charla con los campesinos, se solicitó al CABO SEGUNDO GUZMÁN le informara al superior más cercano de nuestra presencia para dialogar, logrando pocos minutos después cuando ya empredíamos camino hacia la carretera, encontrarnos con quien se identificó como SARGENTO GUTIERREZ del Batallón CACIQUE PIGOANZA. Procedimos a decirles quienes eramos e informarle que no habíamos podido desarrollar el talelr por la presencia de sus hombres en la vivienda, haciendo claridad de la obligación, por extensión del principio de distinción del DIH, de NO OCUPAR bienes civiles, y el grave riesgo que las familias que allí vivían corrían por culpa de los militares. A su vez comentamos que algunos campesinos nos informaron que en días recientes miembros del Ejército habían desarrollado un censo de los habitantes del a zona, indagando sobre sus nombres, números de cédulas, origen, número de miembros de las familias, entre otros datos y que eso estaba prohibido por el DIH siendo llamado EMPADRONAMIENTO. El SARGENTO GUTIÉRREZ, informó que ese censo había sido él mismo el que lo había hecho, que entendía que era empadronamiento y que a su modo de ver el procedimiento que él había hecho no lo era, por cuanto sólo pretendía saber quienes estan en la zona ya que la desconocía y estaban recién llegados.

10. Al constatar lo informado por los campesinos el SARGENTO se comprometió a mover de la vivienda ocupada ese mismo día sus tropas, sin que a la fecha lo haya realizado.

ANTECEDENTES:

1. En la zona alrededor de 58 familias, desde el mes de julio de 2013, han parcelado 4 predios de nombres “EL TURÍN”, “LA AURORA” y “LA ALBANIA” y se encuentran en diálogos con el INCODER y sus propietarios para la adquisición.

2. Desde el inicio de la parcelación, los campesinos han venido sufriendo periódicos señalamientos y agresiones por parte de instituciones del estado, que en su momento el CPDH a denunciado. Estas agresiones incluyen la captura de uno de los directivos de los parceleos; hurto de sus pertenencias de dos campesinos y amenaza con arma de fuego ; intento de montajes judiciales sobre la comunidad de parceleros; entre otras situaciones que nos permitimos anexar a esta denuncia.

Por lo anteriormente relatada EXIGIMOS

Al Comandante de la NOVENA BRIGADA JUAN CARLOS RAMÍREZ TRUJILLO tome cartas en el asunto abriendo las investigaciones a las que hubiere lugar y garantice que sus tropas, respeten los derechos de quienes vienen siendo sometidos a acciones de hostigamiento y agresión, en áreas donde existe permanente control de las tropas del Ejército Nacional.

A la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN investigue los hechos relacionados y si existe algún tipo penal tipificado en el Código Penal Colombiano, investigue lo denunciado llegando a los responsables de estas acciones de hostigamiento y agresión contra estas comunidades.

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO realice veeduría y actúe ante las contínuas agresiones que sufren los pobladores del municipio de Algeciras en general y en estos momentos los ocupantes de los predios LA AURORA, TURÍN y LA ALBANIA.

A la PERSONERÍA MUNICIPAL DE ALGECIRAS realizar el seguimiento a la denuncia acá presentada con el fin de lograr proteger los derechos de quienes se encuentran en peligro con el desarrollo de estas acciones de hostigamiento y agresión.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH realice seguimiento y actúe en los hechos acá relatados.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECCIONAL HUILA
22 DE ABRIL DE 2014

Denuncias que con anterioridad se han emitido sobre violaciones de derechos humanos de los parcelres de TURÍN, LA ALBANIA y LA AURORA:1. https://www.facebook.com/notes/comit%C3%A9-permanente-seccional-huila/alerta-temprana-se-fragua-posible-montaje-judicial-contra-comunidad-de-campesino/232408970259584
2. https://www.facebook.com/notes/comit%C3%A9-permanente-seccional-huila/dos-sujetos-agreden-y-hurtan-pertenencias-de-campesinos-en-algeciras-huila/229149117252236

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado