Humanidad Vigente | Tapices de Mampuján: memoria de las mujeres víctimas del conflicto - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Tapices de Mampuján: memoria de las mujeres víctimas del conflicto

Escrito por  el 
9 Agosto, 2010

15 mujeres desplazadas confeccionaron 11 telares en donde plasman sus memorias sobre el desplazamiento forzado que vivieron cuando paramilitares del bloque ‘Héroes de Montes de María’ las obligaron a salir de sus tierras el 11 de marzo del 2000.

 


Tela para la memoria

La exposición de los 11 tapices diseñados por las mujeres tejedoras de Mampuján, estará abierta al público del 5 al 30 de agosto del 2010 en la Biblioteca El Tunal en Bogotá.

Tapices_Mampuj

Las 11 mantas fuerib cosidas por 15 mujeres que pertenecen a la comunidad de Mampuján, víctimas del desplazamiento forzado ocasionado por paramilitares del bloque ‘Héroes de Montes de María’ las el 11 de marzo del 2000.

El documental elaborado por Gabriel Ossa, Tela sobre Tela, visibiliza todo este proceso de las tejedoras de Mampuján, y resalta la manera como la vivencia comunitaria, liderada por mujeres con el objetivo de fortalecer la memoria histórica, transforma la vida de ellas y de quienes las rodean.

Los telares son sinónimo de memoria y de reconciliación y evidencian que la reparación de las víctimas necesariamente va más allá de lo económico y que es fundamental explorar y recomponer las fibras más humanas de quienes padecen el conflicto armado.

Los telares que fácilmente puede servir de cobija de cualquier colombiano, se caracterizan por la crudeza con que se reconstruyen los hechos, sin dejar de usar colores llamativos y una técnica de confección impecable.

El fantasma de la guerra representado en colores tierra y tela de camuflados, rondan y acechan las casas, las mujeres, los niños, la cotidianidad, los sueños del pueblo. Las mujeres se representan así mismas huyendo, corriendo, resguardándose, sin saber claramente qué hacen, qué llevan, para dónde van.

Coser para salir del Trauma
Tomado de: ElTiempo.com

“Empezamos hace unos cuatro años, cuando Teresa Geiser, una psicóloga de Estados Unidos que trabajaba para Sembrando Semillas de Paz (una ONG), nos propuso coser para salir del trauma. Cosíamos cuadros o flores y comentábamos lo que había pasado, para sacarlo. No fue fácil recordar lo malo”, dice Gledis López, invitada por Puntos de Encuentro, para la exposición.

Luego, pensaron que sus mantas podrían contar el desplazamiento y otras historias. “El primer tapiz se llamó Mampuján, día de llanto. 11 de marzo del 2000, para recordar lo acontecido. Es nuestra memoria”, dice Gledis. El tapete permanece en su nuevo pueblo, Rosas de Mampuján o ‘Mampujancito’.

Las telas cuentan, también, la historia del desarraigo, desde que los negros que poblaron la región vivían en África y fueron traídos por los españoles. También ‘hablan’ del secuestro y de las masacres. Incluso, una recuerda la aparición de luces en las montañas, mientras los ‘paras’ estaban en el pueblo. Los habitantes las tomaron por ángeles que anunciaban que no los asesinarían como a otros de los alrededores.

“Para hacer las mantas de la exposición nos reuníamos dos horas, tres días a la semana. Esto ayudó a sanar el trauma -dice Gledis-. Al principio, dolía mucho y llorábamos. Ahora, sentimos que la terapia da resultado. Uno, antes, quería olvidar y arrinconaba los recuerdos, pero seguían ahí, lastimando. Con la terapia, uno recuerda lo malo, pero ya no hace daño”.

Las tejedoras de Mampuján

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado