Humanidad Vigente | Presuntos paramilitares amenazan líderes en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Presuntos paramilitares amenazan líderes en Arauca

Escrito por  el 
8 julio, 2011
|

Desde el 5 de julio está circulando un panfleto firmado por el “Bloque vencedores de Arauca” de las Águilas Negras, en el que nuevamente se amenaza y estigmatiza a los líderes sociales y políticos de la región.

 

DENUNCIA PÚBLICA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Denuncia ante las organizaciones nacionales e internacionales Defensoras de Derechos Humanos, que desde el 5 de julio está circulando en el municipio de Arauquita un panfleto firmado por las Águilas Negras, específicamente el “Bloque vencedores de Arauca”, en el que nuevamente se amenaza y estigmatiza a los líderes sociales y políticos de la región.

Según el panfleto, el comando central de las Águilas Negras se encuentra en el municipio de Saravena y desde allá señalan y acusan de ser defensores de las Farc a un grupo de mujeres y hombres que se desempeñan como dirigentes sociales en los diferentes municipios y veredas del departamento de Arauca.

 

“Sabemos de reuniones clandestinas”, “no nos temblará la mano a la hora de actuar” e incluso, aclaran que no les importará los esquemas de seguridad que ya tienen algunos de los líderes amenazados.
Además de estos señalamientos, advierten las supuestas Águilas Negras que firman el panfleto que pronto habrá una “masacre en serie” pues no comparten la venta de licor a altas horas de la madrugada.

 

La situación se complica con hechos como el sucedido en el municipio de Tame. El 5 de julio de 2011, sicarios en moto dispararon en pleno centro de Tame, contra EDUARDO ALBERTO RINCÓN de 28 años de edad y GERMAN DIUSA de 33 años, quienes actualmente se encuentran gravemente heridos en el hospital de Saravena.

Igualmente, el 18 de junio de 2011, en el municipio de Fortul a las 4 de la tarde se acercaron un grupo de hombres armados a la casa del señor Dumar Casanova de 19 años de edad, donde se encontraban él y su familia (su esposa y dos hijos), pertenecen a la comunidad indígena Cusay la colorada del municipio de Fortul, además era estudiante del internado Civin Macawan., proceden a amordazarlo y llevárselo a la fuerza en un carro, hacia la vereda Nuevo Horizonte donde posteriormente se produce el asesinato.

Para el CPDH-Arauca es duro decirlo pero es la realidad mientras exista el conflicto desafortunadamente se seguirán presentando escenas dolorosas como estas donde la población civil es la principal víctima, por tanto para evitarlas la única salida es la solución política dialogada al conflicto que por décadas desangra a nuestro país y la región, los hechos denunciados evidencian que en el departamento de Arauca persiste la presencia paramilitar y que día a día y principalmente en época preelectoral, buscan intimidar a los líderes sociales entorpeciendo y violentando la democracia colombiana y los derechos fundamentales de la comunidad araucana.

Por lo tanto, el Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos exige al Estado colombiano tomar atenta nota de las denuncias y adelantar las investigaciones necesarias así como las medidas de protección para garantizar la vida y la libre movilización y participación tanto de los líderes sociales como de la comunidad en general.

 

Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humano

CPDH-Arauca

 Arauca, Julio 8 de 2011.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado