Humanidad Vigente | Solidaridad con la defensora de DD.HH. María Ruth Sanabria Rueda, víctima de un atentado contra su vida en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Solidaridad con la defensora de DD.HH. María Ruth Sanabria Rueda, víctima de un atentado contra su vida en Arauca

  • Dd7Psr3VwAM3UVZ.jpg large

Imagen tomada de: pacifista.co

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, rechaza y denuncia ante  la comunidad nacional e internacional, el atentado del que fue víctima la Defensora de Derechos Humanos MARIA RUTH SANABRIA RUEDA, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos capítulo – Arauca, (CPDH) y coordinadora en Arauca del espacio de sobrevivientes del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, al tiempo que le expresa toda la solidaridad y apoyo frente a estos deleznables hechos que comprometen su vida, su integridad personal y su quehacer en defensa de la vida y de la dignidad de los habitantes de Arauca.

El 22 de mayo de 2018 en horas de la noche, MARIA RUTH se desplazaba desde el distrito de Flor Amarillo, en Tame, Arauca, hacia el municipio de Arauquita, Arauca, en una camioneta perteneciente al esquema de protección que le otorgó la Unidad Nacional de Protección (UNP). Siendo aproximadamente las 8 de la noche, realizaron una parada en el municipio de Fortul, Arauca, exactamente en la glorieta de este municipio para dejar a la abogada del CPDH de Fortul, cuando desde una camioneta de color rojo doble cabina le dispararon ráfagas al parecer de fusil. La reacción de sus hombres de protección quienes pusieron de inmediato el vehículo en movimiento, impidió que los disparos hicieran blanco en la humanidad de MARIA RUTH.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, manifiesta su alta preocupación ante el grave riesgo en el que se halla la vida e integridad personal de MARIA RUTH y los demás integrantes del CPDH – Capítulo Arauca, quienes trabajan incansablemente en los procesos de restitución de tierras, establecimiento de la verdad y acceso a la justicia en los casos de crímenes de Estado, especialmente por el crimen de genocidio cometido contra los militantes de la Unión Patriótica en esta región del país.  

Reiteramos nuestra solidaridad con MARIA RUTH y demás integrantes del CPDH – Capítulo Arauca y sus familias, quienes de manera sistemática son amenazados, hostigados y perseguidos por actores armados, en hechos que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y puestos en conocimiento de la Defensoría del Pueblo.

Exigimos al Estado colombiano tomar todas las medidas que sean necesarias y pertinentes para garantizar la vida, la integridad personal y todos los derechos a MARIA RUTH y a los demás integrantes del CPDH – Capítulo Arauca, brindar las garantías para que puedan seguir desarrollando su legítimo trabajo como defensores de la vida y de los Derechos Humanos y emprender de inmediato las investigaciones que lleven al esclarecimiento de estos hechos y a la captura, juzgamiento y sanción de los responsables.

Solicitamos a los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, exigir al Estado colombiano y a sus autoridades, la protección efectiva de la vida y demás derechos de los Defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales en el Departamento de Arauca, junto con las garantías eficaces para que puedan seguir desarrollando su legítimo trabajo en esta región del país.

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado