Humanidad Vigente | Soldado en Arauca habría abusado sexualmente de una niña de 14 años - Humanidad Vigente
Archivo

Soldado en Arauca habría abusado sexualmente de una niña de 14 años

Escrito por  el 
6 abril, 2010
|

Un militar de la Brigada XVIII fue detenido en la capital araucana como principal sospechoso del abuso contra la menor que fue abordada cuando se dirigía a su colegio. Los hechos se registraron en la mañana del miércoles 7 de abril de 2010 cuando la niña de 14 años se dirigía de su casa, en el barrio Flor de Mi Llano, en la ciudad de Arauca, hasta el colegio Gustavo Villa situado en inmediaciones de la sede de la Brigada 18.

“La Policía recibió una llamada en la línea telefónica 112 y en la que un ciudadano informaba sobre una aparente riña entre la menor y el soldado Duverney Pava Henao, quien se encontraba de permiso y, al parecer, estaba ebrio. Cuando la Policía llegó al sitio se encontró con el militar que se arrastraba entre una maleza alejándose de la niña que yacía inconsciente por un golpe que el soldado Pava le había propinado en su cabeza”, menciona la versión publicada por el diario El Tiempo.

“Yo hablé con la niña en el hospital y me contó que ella se había ido a pie para el colegio cuando a pocos metros de las instalaciones de la Brigada 18 fue abordada por un hombre quien de inmediato la agredió y la lanzó hacia la orilla de la carretera, donde fue golpeada brutalmente y abusada por este sujeto que la violó”,  contó Stella Galíndez, rectora de la colegio Gustavo Villa, en declaraciones publicados en el mismo diario.

El militar fue capturado y  se encuentra detenido por el delito de acceso carnal violento, mientras que la estudiante fue trasladada al hospital San Vicente, de la capital araucana, donde el director, Facundo Castillo, dijo en declaraciones a Caracol Radio que la menor ingresó al centro asistencial en estado de inconsciencia y una vez se obtuvo su recuperación se procedió a valorarla y se encontraron lesiones en tejidos blandos.

“En cuanto a los demás datos como violación, esto lo determinará de manera oficial medicina legal”, subrayó el director.

Por su parte, la rectora Galíndez pidió que se investigara y se castigara de manera ejemplar al culpable esta conducta, “porque no puede quedar impune” a la vez que solicitó a las autoridades a hacer campañas para proteger a la juventud araucana.

Estudiantes de Arauca realizan marcha contra el abuso sexual

Por las principales vías de la capital araucana marcharon los estudiantes, profesores y padres de familia del colegio Gustavo Villa Díaz para protestar por los hechos ocurridos el pasado 7 abril cuando una niña de 14 años que se dirigía al Colegio fue violada cuando transitaba por la sede de la Brigada 18 del Ejército Nacional.

En la manifestación pacífica también participaron alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y las autoridades de la región.

Según  publicó el portal de noticias regionales Portalaraucano.com, la rectora del claustro educativo Stela Galindez  manifestó durante la realización de la marcha que “este no es el único hecho que se ha presentado en la capital pues se conoció que en días anteriores sucedió un hecho similar en otro centro educativo sin embargo no fue denunciado”.

De la misma forma Jorge Eliecer Tineo en representación de los estudiantes sentó su voz de protesta contra el repudiable acto que mantiene la adolecente internada en el Hospital San Vicente.

Por su parte el comandante de la dependencia de infancia y adolescencia de la policía nacional la subteniente Nayibe Acosta invitó a la comunidad a trabajar con las instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia.

Según se pudo conocer el incremento de los casos de abusos contra menores a prendido las alarmas, pues la semana anterior se dio una captura por el mismo delito y se tiene preparadas unas seguidillas de aprehensiones por similares casos, lo que ha obligado a aumentar las campañas preventivas invitando a la comunidad a denunciar.

Pronunciamiento del Ejército Nacional
Comunicado de prensa 005/ Abril 7 de 2010

Frente a este hecho que cuestiona severamente la institución militar, el Brigadier General Rafael Alberto Neira Wiesner, Comandante de la Décima Octava Brigada, emitió el siguiente comunicado:

De los hechos ocurridos en la mañana de hoy, el comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1.Soldados del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate 18 `Subteniente Rafael Aragona´, quienes se encontraban prestando seguridad en inmediaciones de la Décima Octava Brigada y gracias a una reacción oportuna detuvieron a Duberney Pava Henao, quien fue puesto a disposición de la Policía Nacional y posteriormente identificado como soldado profesional por presunto abuso a una menor de 14 años de edad.

2.Cabe mencionar que Pava Henao, se encontraba en actividades fuera del servicio en momentos en que sucedieron los hechos.

3.Es por esto, que la conducta desplegada por Pava Henao, no corresponde a la del personal que integra esta Unidad Operativa Menor, quien se destaca por su decoro, rectitud, dignidad y transparencia.

4.Así mismo, se informa que por estos lamentables hechos los cuales repudiamos, se dará inicio a las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar por las autoridades competentes.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado