Humanidad Vigente | Sociedad civil colombiana advierte sobre reformas que buscan debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos - Humanidad Vigente
Archivo

Sociedad civil colombiana advierte sobre reformas que buscan debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Imagen tomada de: dplf.org

El pasado 11 de abril los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia emitieron una Declaración sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  Esta Declaración es muy riesgosa y abre la puerta al debilitamiento de la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos. Ante esta iniciativa, presentada como una dudosa propuesta de fortalecimiento, las organizaciones abajo firmantes encendemos alarmas en tanto:

1.    La iniciativa desconoce que tanto la CIDH como la Corte IDH actúan exclusivamente en virtud del principio de subsidiariedad y bajo este argumento se pretende limitar la valiosa labor de estos organismos internacionales para denunciar violaciones a los DDHH cuando los Estados no pueden o no quieren garantizar justicia y reparación a las víctimas.

2.   La declaración menciona un “margen razonable de autonomía” de los Estados como acto soberano, que facilitaría el desconocimiento de estándares internacionales sobre derechos humanos fijados por la CIDH y la Corte Interamericana. Este aspecto es especialmente sensible en materia de derechos sexuales y reproductivos y de la población LGBTI.

3.   Igualmente, la declaración pone en entredicho el proceso de la Comisión para enfrentar el atraso procesal, y busca disminuir el margen de acción de los organismos internacionales, lo que puede perpetuar la impunidad. Lo anterior atendiendo a que en la actualidad, un caso en promedio puede tardar 15 años ante el sistema interamericano.

4.    La declaración intenta desconocer la fuerza vinculante de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en abierta contradicción no sólo de las fuentes del derecho internacional, sino de la misma jurisprudencia de la Corte IDH y de la propia Corte Constitucional colombiana.

5.   Finalmente, la declaración busca limitar la autonomía y competencia de la Corte para otorgar reparaciones, arguyendo la necesidad de que las mismas sean proporcionales y conforme a los contextos nacionales. Lo anterior no solo ataca la labor de la Corte, sino que parece olvidar que las medidas de reparación se ordenan en virtud de la gravedad de la violación que se cometió y en consideración al contexto particular del país y de las víctimas.

Finalmente, a los abajo firmante nos preocupa que, dentro de los múltiples reconocimientos que hacen los países en la Declaración, olvidan destacar al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos como el único y legítimo intérprete de la Convención Americana y como el último recurso que tienen las personas en el continente cuando el principal responsable (el Estado) falla en la protección de sus derechos. Por lo anterior, vemos esta Declaración como un ataque a la independencia y autonomía de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y hacemos un llamado a que se respete la labor de todo el Sistema.

Leer comunicado en PDF: Comunicado sociedad civil colombiana sobre reformas que buscan debilitar al Sistema Intermericano de DDHH

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado