Sobre Nosotros

Humanidad Vigente Corporación Jurídica es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, fundada en 1996, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas del conocimiento, con alto compromiso social que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos integrales, con énfasis en los derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y víctimas del conflicto en Colombia.

Desarrollamos acciones encaminadas a la construcción de paz con justicia social, la defensa del territorio, la lucha contra la impunidad y la recuperación de la verdad y la  memoria histórica. Del mismo modo, promovemos la participación, la exigibilidad de derechos y la resolución de conflictos con el fin de avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, incluyente y con equidad generacional y de géneros.

Finalistas al Premio Nacional de Derechos Humanos Versión 2016:

Misión:

Humanidad Vigente tiene como misión la construcción de la paz con justicia social y la defensa, promoción y protección de los derechos humanos integrales con énfasis en los derechos de mujeres, niños, niñas, adolescente, jóvenes, y víctimas del conflicto en Colombia, como condiciones necesarias para la construcción de una sociedad radicalmente democrática e incluyente, en la que los principios del humanismo y la sostenibilidad ambiental, constituyan el derrotero de la defensa de los territorios, la autonomía de las comunidades y la realización de sus planes de vida.

Visión:

Humanidad Vigente Corporación Jurídica visualiza un país y un mundo en el que se garantizan plenamente todos los derechos para todas las personas, comunidades y pueblos, se han superado los factores estructurales generadores de violencia y exclusión, y se avanza en la recomposición de un modelo económico al servicio de la persona humana, con pleno respeto por la sostenibilidad ambiental y con la participación efectiva de todos en igualdad de condiciones en el reparto de los beneficios sociales y del conocimiento.

Lucha contra la impunidad y litigio estratégico: se orienta a la búsqueda de la justicia, la verdad, la reparación y no repetición, a través de acciones jurídicas y políticas.

Educación popular e investigación social: se refiere a la implementación de  procesos de formación e investigación que potencien las capacidades de los individuos y comunidades para la exigencia y promoción de las transformaciones sociales desde sus propios entornos.

Comunicación para la incidencia: Visibilizamos la situación de derechos humanos de las comunidades y organizaciones del sector popular en especial la situación de derechos de las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo sus resistencias, planes y proyectos de vida.

Construcción de paz con justicia social: Esta estrategia se encamina a incidir en las transformaciones estructurales necesarias para la efectiva garantía de los derechos humanos integrales de la sociedad colombiana propendiendo por un régimen político de democracia radical.

Trabajo en coordinación: Se participa en espacios e iniciativas con otras organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional, con el fin aunar esfuerzos y maximizar recursos en procura de alcanzar los objetivos comunes y las apuestas colectivas de los sectores sociales acompañados.

Principios que orientan nuestro trabajo

La Justicia de género, social y económica.

El reconocimiento del poder social y político de las comunidades populares.

La integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos.

La prevalencia de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El reconocimiento de las identidades y los enfoques diferenciales. La solidaridad para la transformación social.

La construcción de la memoria histórica como garantía de no repetición.

Objetivo General

Construir paz con justicia social y defender, promover y proteger los derechos humanos integrales, con énfasis en los derechos de los niños, niñas, adolescentes,  jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto colombiano, con  enfoque diferencial, generacional, territorial, poblacional y de géneros.

De nuestra Historia y Trayectoria

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, ha acompañado y representado judicialmente a víctimas de violaciones de derechos humanos ante instancias nacionales e internacionales, ha promovido la difusión, defensa y promoción de los derechos humanos, visibilizando desde nuestra plataforma de comunicaciones  las experiencias, voces e iniciativas de personas, organizaciones y comunidades víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica. Mediante procesos de educación popular ha contribuido al fortalecimiento organizativo y las capacidades de los sectores populares principalmente en zonas rurales afectadas por el conflicto armado, procurándoles herramientas  para la defensa de sus derechos. Desde el trabajo de documentación e investigación ha aportado a la reconstrucción y conservación de la memoria histórica del conflicto armado sirviendo de fuente para la construcción de informes como el Nunca Mas y la elaboración de informes alternos a organismos internacionales de derechos humanos.

Nuestros Desafíos

Contribuir a la superación de la impunidad y la consecución del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto en colombia; potenciar el protagonismo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y comunidades el reconocimiento de sus derechos, la permanencia y soberanía en sus territorios, y su participación efectiva en la construcción de paz con justicia social y democracia radical.