Humanidad Vigente | Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila.

Escrito por  el 
25 Septiembre, 2014

02

Humanidad Vigente Corporación Jurídica adelantó por más de un año con el apoyo de la Unión Europea y Terre Des Hommes Alemania, el proyecto “Acción para la prevención de las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otras afectaciones que sufren en el marco del conflicto armado en los departamentos de Huila y Putumayo”. En el departamento de Huila esta iniciativa se desarrolló de la mano de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos del departamento del Huila –OBSURDH, CPDH Pitalito, MESA JOVEN, BRIGADA JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS DE ISNOS, generando espacios para la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en derechos humanos, haciendo acompañamiento psicosocial, visibilización y denuncia de hechos que afectan sus derechos en el marco del conflicto armado.

A continuación compartimos la investigación realizada en el marco de este proyecto, que incluye un documento audiovisual que muestra la situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes afectados por el conflicto armado en este departamento. De igual manera, compartimos las ponencias presentadas por niñas, niños, jóvenes y adolescentes, y las organizaciones colaboradoras de la región, en el foro realizado el pasado 3 de septiembre en Neiva, el cual contó con la participación de autoridades locales.

 

Te invitamos a conocer el video

Una mirada a los derechos de NNAJ afectados por el conflicto armado en el Huila.

web Huila 01

Resumen Ejecutivo

Ubicación geográfica del departamento del Huila.

El departamento del Huila está localizado al suroriente del país, en la región andina, por su ubicación geográfica conecta con el centro y sur del país. Según el último censo realizado en 2005 cuenta con una población total de 1.011.418 habitantes, el 59,5% localizado en las cabeceras urbanas, y el 40,5% en la zona rural. Su economía depende principalmente de la producción agrícola y ganadera. La minería y la construcción de hidroeléctricas se ha convertido en una apuesta productiva de la región y generadora de conflictos sociales.

Situación socioeconómica de la población.

El Huila ocupa el cuarto lugar entre los departamentos más pobres, y el segundo como el más inequitativo.

El 45,4% de la población vive en la pobreza, y el 16,6% en condiciones de pobreza extrema, esto es, un 62% de la población total .

Las necesidades básicas insatisfechas (NBI)

Para el 2010 el 32,56% de la población huilense presentaba necesidades básicas insatisfechas, de este porcentaje el 21, 80% se ubica en las cabeceras municipales y el 48,83% en la zona rural.

La informalidad laboral en el 2012 alcanzó el 80% de la población.

Conflicto Armado y su impacto en la vida de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

El Huila es un departamento que por su ubicación geográfica resulta estratégico para los actores armados que lo utilizan como corredor entre el centro y sur del país. Esto sumado a causas estructurales de carácter socioeconómico y político.

En este contexto las niñas, niños y adolescentes sufren múltiples violencias, entre ellas la violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia de género, étnico y cultural, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado, batidas indiscriminadas, acciones cívico militares, eventos de minas y muse.

Dentro de los principales hechos que afectan gravemente los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están:

Homicidios y ejecuciones extrajudiciales. En el 2007 la tasa de homicidios en el Huila fue de 49,3 siendo superior a la tasa nacional que fue de 39,2. A este tipo de delitos no han sido ajenos los jóvenes y menores de 18 años. También en el Huila se reportaron ejecuciones extrajudiciales de víctimas menores de 18 años.

Violencia sexual. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica -SIVIGILA- durante el 2013 se notificaron 657 hechos de violencia sexual en el Huila (abuso sexual, acoso sexual, asalto sexual, explotación sexual comercial), lo que representa 58,3 casos por cada cien mil habitantes, aumentando en 18,7 casos respecto al 2012. El 61% de los casos ocurrieron en zonas urbanas, y el 39% en zona rural dispersa.

El desplazamiento forzado. El Huila es más un departamento receptor que expulsor de población. Según el DANE para el 2011 el acumulado de personas desplazadas en el departamento ascendía a 91.793, siendo el conflicto armado el factor predominante. Para el 2010 el 50,4% de las personas desplazadas en el departamento eran menores de 18 años.
Según la Unidad Nacional de Víctimas , los menores de 18 años reconocidos como víctimas del conflicto armado en el Huila, entre el 2010 y el 2013, han sido víctimas de amenazas 994, de delitos sexuales 14, de desaparición forzada 5, y de desplazamiento forzado 4386, de homicidio 165, de minas y muse 6, secuestro 6, vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados 2, abandono o despojo forzado de tierras 2.

Política pública departamental y local para la niñez y la adolescencia.

En el Huila la política pública para la infancia y la adolescencia está en construcción y en documentos normativos que no tienen implementación en la práctica.

Conclusiones.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Huila son víctimas invisibles del conflicto social y armado. La mayoría de las entidades de carácter nacional, departamental y local no cuentan con información objetiva que incorpore enfoques diferenciales que permita caracterizar la situación real de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado.

Las niñas, niños y jóvenes que han sido víctimas de hechos relacionado con el conflicto armado, son revictimizados y expuestos a nuevas situaciones de riesgo tales como la violencia y explotación sexual, la utilización en actividades delincuenciales y de microtráfico, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, entre otras.
No existe a nivel departamental ni local la implementación de una política pública integral y efectiva para la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado.

Recomendaciones.

Diseñar e implementar políticas públicas a nivel departamental y local que consulte las necesidades reales y garanticen de manera efectiva el goce integral de los derechos a NNA, con programas especiales de atención y prevención para aquellos que han sido víctimas de hechos relacionados con el conflicto armado. Esto implica el reconocimiento de este sector de la población como sujetos históricos, políticos y de derechos, lo mismo que su ejercicio al derecho a la participación real y efectiva.
Articular y coordinar la intervención institucional, y con ello fortalecer los sistemas de información atendiendo la perspectiva integral de los derechos y los enfoques diferenciales.
Aportar a la construcción de una cultura que supere el adultocentrismo y otros prejuicios, que permita reconocer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos en el aquí y el ahora.

[1]    https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Huila_Pobreza_2012.pdf

[1]             Respuesta a Derecho de Petición, fechado 11 de febrero de 2014, suscrito por Paula Gaviria Betancur Directora General de la Unidad de Víctimas.

 

Conocer investigación completa dando click acá.

 

 

Ponencias presentadas por las organizaciones colaboradoras del proyecto en la región del Huila  durante el foro realizado el 3 de septiembre de 2014 en Neiva.

web huila 02

 

 

Ponencia Realizada por YAM – Municipio de Pitalito Corregimiento -Bruselas.

Buenos días señoras y señores:

Representantes de derechos humanos, autoridades departamentales y municipales.

Mi nombre es YAM, represento a los niños niñas y jóvenes víctimas del conflicto del municipio de Pitalito- corregimiento de Bruselas.

Soy la voz de aproximadamente 5000 niños, vengo a presentar las problemáticas que vivimos y a reclamar al estado, mediante sus entidades, soluciones efectivas que resuelvan las dificultades que nos afectan.

Es muy común evidenciar en el corregimiento de Bruselas una serie de sucesos que afectan a diario a los jóvenes: Vemos como se pierden en el mundo de las drogas y el alcohol, muchos de ellos compañeros de estudio, buscando de alguna manera la solución a sus problemas o tal vez divertirse un poco con el fin de olvidarse de ellos, se ve también como bajo los efectos de este tipo de sustancias se cometen muy a menudo actos delictivos como peleas, riñas, atracos , suicidios, homicidios, desordenes públicos, abusos sexuales entre otros, que afectan la integridad de las personas de nuestro corregimiento.

Leer ponencia completa.

 

web huila 03

 

 SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y JÓVENES DEL MUNICIPIO DE PITALITO- CPDH- Huila – Local Pitalito.

El departamento del Huila está ubicado en el macizo de los andes en una región privilegiada, rodeada por la cordillera central y oriental, donde nacen importantes ríos nacionales entre ellos el rio grande de la magdalena, el desierto de la Tatacoa, el nevado del Huila, el parque arqueológico de san Agustín e Isnos declarados como patrimonio histórico de la humanidad y cuenta con una variedad de climas haciendo posible diferentes tipos de cultivos entre ellos el cacao, el arroz, frutas , café excelso, ganadería y piscicultura el Huila también es importante productor de petróleo.

Estas cualidades deberían permitirles a sus habitantes condiciones de vida digna, sin embargo la realidad nos muestra un panorama diferente, estamos inmersos en un conflicto político, social y armado de más de cinco décadas; en esa pugna de la tenencia y explotación de la tierra haciendo más ricos a los ricos y a los pobres más pobres y víctimas de este conflicto, pues son ellos los que tienen que abandonar las tierras en el marco de la guerra.


Leer ponencia completa.

web huila 05

 Ponencia realizada por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia. 

Gracias a la Corporación jurídica Humanidad Vigente, el departamento del Huila recibe el proyecto “ACCION PARA LA PREVENCION DE LAS VIOLACIONES EN LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y OTRAS AFECTACIONES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO”, como una oportunidad frente a un campo poco explorado en la región. Hablar de los derechos de este sector poblacional ha permitido incluir en agendas organizativas esta temática, así como mejorar la capacidad de observar y documentar información, casos y situaciones relacionadas con los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Las afectaciones por el conflicto a niños y jóvenes no es independiente de las afectaciones al resto de los grupos poblacionales y a los demás miembros de sus familias, en sus 7 años de existencia, el Obsurdh ha registrado violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH en el marco del conflicto armado contra menores de 18 años, como desplazamiento, amenazas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, víctimas de minas y municiones sin explotar, ataques indiscriminados, detenciones arbitrarias, abuso sexual y reclutamiento forzado por parte de la insurgencia y mediante las batidas ilegales por el Ejército Nacional.

Leer ponencia completa.

 

WEB HUILA 06

 Ponencia realizada por la Brigada Juvenil de Derechos Humanos Isnos.

En primer lugar: Agradezco la presencia de todos ustedes y de quienes hoy hicieron posible este espacio, para expresar nuestras inquietudes Y necesidades. En lo que respecta a los logros falencias y apuestas frente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario… asuntos que sin duda, nos concierne directamente a los niños, niñas y jóvenes quienes hoy desde Isnos patrimonio histórico cultural de la humanidad, hablaremos de nuestra realidad sin temor y a viva voz.

Una de las principales afectaciones para los niños niñas jóvenes y adolescentes Isnenses, ha sido el conflicto armado, entre las fuerzas del estado y los grupos armados al margen de la ley, situación que sin duda ha agudizado la vulneración de nuestros derechos, tales como el derecho a la vida, libertad integridad y seguridad personal. En nuestro territorio estos derechos se nos han vulnerado a niños y jóvenes ya que en nuestro municipio han asesinado en medio del conflicto armado.

Leer ponencia completa.

 

web huila 04

 

 Ponencia realizada por Mesa Joven – Algeciras.

 

 Desde tiempos inmemorables la violencia ha estado presente en nuestro territorio y más en la zona rural del municipio de Algeciras, la mayoría de los casos ocurre por el conflicto armado generado por la fuerza pública y la guerrilla del grupo armado ilegal FARC –EP.

La más afectada por este conflicto ha sido la población campesina, y en una gran proporción la juventud. Siendo desplazados, atemorizados e inmersos en los continuos enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, que de alguna u otra forma impacta en el desarrollo económico y social de la región, así como también tiene consecuencias psicológicas en la población, en especial en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y también en adultos campesinos. Pero, así mismo estos actos de violencia han llegado hasta territorios urbanos donde los jóvenes además de ser víctimas de reclutamiento forzado no sólo por grupos al margen de la ley, sino también la Fuerza Pública en este caso por el Ejército Nacional que por allí abunda.

La organización mesa joven, desde sus principios morales abanderados a partir de su creación por la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha emprendido un trabajo social en zonas rurales y urbanas, dinamizado por talleres, charlas, reuniones, encuentros estudiantiles y juveniles; donde se han dado a conocer los derechos y rutas de defensa a la hora de ser vulnerados y como proceder ante las instancias legales.

Leer ponencia completa.

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado