Humanidad Vigente | Séptima audiencia aplazada en proceso contra militares por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya. - Humanidad Vigente
Archivo

Séptima audiencia aplazada en proceso contra militares por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya.

Escrito por  el 
8 abril, 2014

Militares

Para los pasados días 03, 04 y 05 de Abril estaba programado dar continuidad a la audiencia pública de juicio oral que se adelanta ante el juez penal especializado de descongestión de Cartagena contra militares pertenecientes al batallón 14 Batalla de Calibío del ejército nacional, por el secuestro y posterior ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya el día 27 de Diciembre de 2007 en la vereda la Poza, jurisdicción del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.

En este proceso judicial son investigados, el Coronel (R), Wilson Ramírez Cedeño destituido tras el escándalo de Soacha, capitán Javier Alarcón, el cual se encuentra prófugo de la justicia, un cabo y once soldados profesionales más pertenecientes al batallón Calibío. Desde la audiencia prevista para el 25 de febrero de esta anualidad se tenía prevista escuchar en testimonio al Teniente Javier Danilo Páez Herrera, el cual el pasado 21 de Agosto de 2013 aceptó cargos por los delitos imputados por la Fiscalía 63 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a saber de homicidio en persona protegida, secuestro y falsedad en documento público; sin embargo, no fue posible realizar esta audiencia porque el testigo que se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar no fue trasladado, se fijó fecha nuevamente con este fin para el día 13 de marzo pero igualmente fue fallida porque no compareció a la audiencia el abogado defensor del Coronel Ramírez Cedeño, lo que obligó a aplazar la diligencia. Se reprogramó la diligencia por parte del despacho para los días 03, 04 y 05 pero tampoco se pudo realizar porque un día antes de la celebración de la audiencia el abogado defensor del Coronel Cedeño solicitó al despacho el aplazamiento. Es de señalar, que en otros casos de ejecuciones extrajudiciales, en los cuales el teniente Páez Herrera también se encuentra vincualdo ha hecho preacuerdos con la fiscalía señalado la participación del coronel Ramírez Cedeño.

Siete audiencias fallidas, cuatro jueces y tres fiscales han pasado por este proceso y casi 7 años de impunidad e incertidumbre han acompañado a los familiares del humilde campesino, entre ellos a sus hijos quienes padecieron el horror de la guerra siendo víctimas de quienes se supone, deberían dar su vida para defenderlos, ahora esta familia se enfrenta a la indiferencia del poder judicial que no actúa en procura de una efectiva y pronta administración de justicia.

Humanidad Vigente, organización representante de las victimas exige al ministerio público y al Consejo Superior de la Judicatura que se realice vigilancia especial sobre este proceso judicial dada las dilaciones y situaciones irregulares que se han venido presentando afectando gravemente los derechos de las víctimas.

La audiencia pública de juicio oral se reanudara el próximo 23 de Abril desde las 8:30 am, en el juzgado penal de descongestión de Cartagena ubicado en el antiguo colegio panamericano.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos

prensahumanidadvigente@gmail.com humanidadvigent@etb.net.co

 

 

Continúan audiencias por ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya.

http://www.humanidadvigente.net/comunicados/comunicados/598-continuan-audiencias-por-ejecucion-extrajudicial-del-campesino-parmenio-manuel-hernandez-anaya.html

Dilaciones en proceso que se adelanta contra militares

http://www.humanidadvigente.net/comunicados/comunicados/614-dilaciones-en-proceso-que-se-adelanta-contra-militares.html

Cinco audiencias fallidas en juicio por ejecución extrajudicial.

http://www.humanidadvigente.net/comunicados/comunicados/653-cinco-audiencias-fallidas-en-juicio-por-ejecucion-extrajudicial.html

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado