Humanidad Vigente | Sentencia T-622/14: Estados Intersexuales - Humanidad Vigente
Archivo

Sentencia T-622/14: Estados Intersexuales

Escrito por  el 
5 junio, 2015
|

intersexual

La sentencia contiene criterios legales y psicológicos frente a los procedimientos de atención que deben tener en cuenta los sistemas de salud del país para atender a personas biológicamente intersexuales que buscan una reasignación de género por medio de una intervención quirúrgica. La sentencia estipula de forma concreta bajo que circunstancias se debe realizar la cirugía y direcciona una educación sobre el tema tanto al interesado como a la familia.

La sentencia se encuentra basada en el caso de Natalia y su hijo Pablo, menor de edad, donde la sala encontró que la EPS Suramericana ha vulnerado los derechos fundamentales a la identidad sexual, a la salud, el derecho al diagnóstico y a la vida digna de Pablo, por no adelantar prioritariamente la evaluación de su caso y no tomar oportunamente las medidas necesarias para el proceso de reasignación de sexo. La Sala ordena a la EPS continuar los estudios clínicos específicos que deben ser realizados por profesionales competentes. La Corporación admite que es el menor de edad quien debe decidir si se realiza o no la operación de asignación de sexo y todo lo que ello implica, en virtud del respeto de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad sexual y a la autonomía personal.

La EPS debe incluir el procedimiento de reasignación de sexo del menor dentro del Plan Obligatorio de Salud como medida para garantizar la dignidad humana y la identidad sexual y no como un procedimiento estético. La sala ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizar acompañamiento permanente del presente caso con miras a que se respeten los derechos fundamentales de Pablo y su familia. De igual manera la Corporación ordena a La registraduría Nacional del Estado Civil, modificar el sexo de la tarjeta de identidad de Pablo, con el objeto que coincida con la realidad y no genere más tratos discriminatorios. Finalmente la Sala exhorta al Ministerio de Salud y Protección Social para que elabore guías y/o protocolos de práctica clínica oficiales para los trastornos de diferenciación sexual de obligatorio cumplimiento.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado