Humanidad Vigente | Segundo informe al tercer día del Paro agrario en el Huila - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Segundo informe al tercer día del Paro agrario en el Huila

Escrito por  el 
30 Abril, 2014

si resolvemos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Seccional Huila, se permite informar a la comunidad departamental, nacional e internacional el balance de derechos humanos a 3 días de inicio del Paro Nacional Agrario convocado por organizaciones campesinos:

PUNTO EL AVISPERO, SUAZA – HUILA

1. Desde las 05:30 am, miembros del Ejército Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD desarrollan violento desalojo de campesinos que ocupan vía que de Altamira Huila, conduce a la ciudad de Florencia Caquetá, a la altura de “EL AVISPERO” municipio SUAZA Huila. A la hora de la emisión de ésta denuncia -09:25 am- , el ESMAD y miembros de la SIJIN armados, siguen a campesinos a por lo menos un 1 km de distancia de la vía nacional, en potreros y praderas aledañas al punto conocido como EL AVISPERO, municipio de SUAZA HUILA.

2. Según lo informado por los líderes de la concentración campesina el doloso saldo provocado por el ESMAD es:

Destrucción de cambuches y enseres de los campesinos por parte de miembros del ESMAD.
Destrucción de 2 motos que no estaban obstruyendo el tráfico y se encontraban ubicadas lejos de la vía.
3. A la vivienda de un finquero de nombre DUGLAS SILVA propietario de un predio contiguo a al zona de concentración de campesinos, fueron lanzados gases lacrimógenos afectando a dos niñas menores de edad. El señor DUGLAS salió de su vivienda para buscar auxilio y fue detenido por miembros del ESMAD quienes le golpearon de forma desproporcional provocando graves laceraciones y pérdida de lA conciencia, siendo remitido al HOSPITAL DE SUAZA, desconociendo su actual estado de salud.

PUNTO BRUSELAS, PITALITO – HUILA

1. Aproximadamente a las 07:00 pm del 29 de abril de 2014, el ESMAD de la Policía Nacional, desarrolló violento desalojo sobre los campesinos concentrados en el Cruce del corregimiento de BRUSELAS a 20 minutos de Pitalito. No se presentó la detención de ningún campesino según lo informado por miembros del CPDH Pitalito.

2. Posteriormente un grupo de campesinos se desplazaron de éste punto hacia un lugar 3 kms. antes de llegar al casco urbano del municipio de Pitalito en horas de la mañana del miércoles 30 de abril de 2014. En el lugar se encuentra un vehículo de GAS PAÍS cargados de cilindros de gas propano atravesado y con las llantas pinchadas. Los manifestanes amenazan con prenderle fuego si siguen las agresiones con los campesinos concentrados en el punto “EL AVISPERO” municipio de SUAZA.

PUNTO VEREDAS MATANZAS

1. Aproximadamente 700 campesinos realizan taponamiento la vía que de Timaná conduce al casco urbano del municipio de Pitalito.

Las organizaciones defensores de derechos humanos solicitamos al Ministerio Público que haga presencia en la zona y verifique la situación humanitaria que se vive en los 3 puntos de concentración campesina, fundamentalmente el punto conocido como “EL AVISPERO” en el municipio de SUAZA quienes a ésta hora reportan 16 heridos.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECCIONAL HUILA

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado