Humanidad Vigente | Campesinos del Catatumbo en Cabildo Permanente - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Campesinos del Catatumbo en Cabildo Permanente

Escrito por  el 
9 Noviembre, 2010
El Comité Permanente de Refugio Humanitario denuncia las graves heridas causadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a dos jóvenes campesinos, uno de ellos perdió el ojo y el otro está a punto de perder sus dedos.

Tal como se denunció en la rueda de prensa convocada en la mañana del lunes 8 de noviembre de 2010 por el Comité Permanente de Refugio Humanitario, el día de ayer – 07 de Noviembre de 2010- entre las 04:30 a.m. y las 05:00 a.m. el Esmad en una operación conjunta con la Sijin, irrumpió violentamente a las instalaciones de las Alcaldías de Teorama y Convención, donde se encontraban realizando una protesta pacífica cerca de 100 campesinos y campesinas, propiciando graves violaciones a sus derechos fundamentales.

Es responsabilidad del Esmad y de las autoridades que dieron la orden de realizar la violenta arremetida, las lesiones personales causadas sin escrúpulos, a mansalva y con crueldad a los dos jóvenes de 23 años cada uno y que según el parte médico, uno de ellos perdió el ojo izquierdo por causa de una bala de goma y el otro perdió parte de los dedos de la mano derecha a causa de las esquirlas de uno de los artefactos lanzados por el Esmad.

Entre tanto, los campesinos y campesinas del Catatumbo reiteramos nuestra decisión de permanecer en Cabildo Campesino Permanente hasta que el Gobierno Nacional atienda con una comisión de alto nivel, una primera reunión con nuestra comisión política que desemboque en una agenda concertada para subsanar la profunda crisis humanitaria que actualmente vive la región y sobre la cual ya hemos presentado alternativas como la creación de zonas de reserva campesina, la realización de Audiencias Populares, la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA, Plan de desarrollo propio y los 7 criterios para el plan piloto de sustitución de cultivos, entre otros, y sobre los cuales no hemos recibido ningún pronunciamiento de parte del Gobierno Nacional que permita avanzar.

En el marco del Cabildo Campesino Permanente, hoy adelantamos un plantón pacífico frente a la sede de la Gobernación en la ciudad de Cúcuta. La protesta se centró en el rechazo al violento accionar del Esmad, a la vez que en los municipios de Teorama y Convención se adelantaron reuniones con las autoridades con el objetivo de buscar la solidaridad de los Alcaldes, Personeros y Concejales en la gestión de una reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité Permanente de Refugio Humanitario.

Así mismo, el Alcalde y el Personero de Convención contribuyeron para ubicar a las personas que participan de la movilización en la Casa Campesina del municipio y se comprometieron a velar porque la Policía respete la integridad de los campesinos y campesinas Igualmente, el Personero manifestó que presionará para que sean devueltas las pertenencias que la comunidad perdió en la sede de la Alcaldía tras el desalojo violento.

En Teorama, la reunión se adelantó con el Alcalde, el Personero y casi todo el Gabinete Municipal. Finalmente, el Alcalde cedió el Coliseo municipal para el alojamiento y fue devuelta la videograbadora que el Esmad decomisó a un grupo de campesinos. Por su parte, la protesta continuó con una marcha por las principales calles de Teorama.

Finalmente, los campesinos y campesinas que realizan la protesta pacífica en El Tarra, desalojaron la sede de la Alcaldía voluntariamente y actualmente se encuentran en el coliseo desarrollado el Cabildo Campesino Permanente.

San José de Cúcuta, noviembre 8 de 2010

Comité Permanente de Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado