Humanidad Vigente | S.O.S Alerta temprana por nuevas apariciones de grupos paramilitares en el departamento de Arauca - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

S.O.S Alerta temprana por nuevas apariciones de grupos paramilitares en el departamento de Arauca

Doctora:
GLORIA DARY MOJICA RIAÑO
Defensora del Pueblo Arauca

Reciba un cordial saludo:

Por medio de la presente EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CAPITULO ARAUCA; hace un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo para que se active el Sistema de Alertas Tempranas, para que haga acompañamiento y seguimiento ante el eminente riesgo que la presencia de estos grupos significa para la comunidad araucana.

HECHOS:

1. El día jueves 28 de abril de 2016, la Policía Nacional sector de Caño Jesús capturan en la ciudad de Arauca Capital a un reconocido paramilitar José Lemus Álvarez Integrante de la banda criminal “Los Usuga” banda criminal que opera en varios departamentos del país.

2. Para la primera semana del mes de mayo de 2016, aparecieron grafitis en varias residencias de la vereda San Ignacio en jurisdicción del municipio de Puerto Rondón alusivos a las Águilas Negras “Vivan las Águilas Negras, fuera las Farc, Eln, sapos, chismosos”, estos grafitis atemorizaron toda la población de este caserío ya que años atrás fue blanco del desmovilizado Grupo Vencedores del Arauca de las Autodefensas Unidas Campesinas, AUC. Esta comunidad manifestó en su momento que al parecer un grupo pasó por este eje vial entre Tame y Puerto Rondón con rumbo a Cravo Norte, que serían paramilitares y se encargaron de realizar estos mensajes intimidantes.

3. El día miércoles 22 febrero del presente año, Fue capturado por las autoridades de policía en la capital del departamento de Arauca. Moisés Fonseca Reyes alias Bolillo o Moisés miembro del Clan del Golfo solicitado con circular azul de Interpol, la Policía Nacional reveló que alias Bolillo, venía operando en el área metropolitana en Cúcuta, Norte de Santander, donde tenía su actuar delictivo en la comisión de delitos como tráfico de armas, extorsión, desplazamiento, homicidios, desaparición y tráfico de estupefacientes.

4. día 27 de febrero de 2017, EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, denuncio que el Domingo 19 de febrero en la Zona Veredal de Filipinas en reunión con el Comité Social de acompañamiento al Mecanismo Tripartita (MM&V), un joven de la comunidad manifestó que el viernes 17 de febrero aproximadamente a las 5 de la tarde cuando se desplazaba de la Vereda Laureles 1 a Filipinas, frente a la Escuela de Laureles 1 fue interceptado por un grupo de más de 40 hombres vestidos con prendas militares, otros con prendas de la Policía Nacional, algunos con las caras pintadas, otros con cascos y sombreros, lo detuvieron, lo requisaron y le apuntaban con un fusil en su cintura, le hicieron señas a otros militares quienes acercaron una mujer encapuchada que solo se le veían los ojos y le hicieron señas que si él era y ella movió la cabeza en señal de no, entonces le dijeron que no se fuera a mover de ahí, que dejará transcurrir por lo menos media hora; espero la media hora y luego avanzo por la carretera y se encontró con que el mismo grupo que lo habían retenido, tenían retenido a otro muchacho que también le hicieron lo mismo.
El mismo día La comunidad el Diamante Corregimiento Bocas del Ele, manifestó al Comité Permanente, mediante llamada telefónica, que habían visto un grupo de hombres armados y vestidos de negro, que también se encontraban encapuchados, quienes transitaron en esa vereda en las horas de la tarde.

5. El día 10 de marzo de 2017, en reunión con el Subcomité Departamental De Prevención Y Protección, EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, advierte sobre la presencia de otro actor armado que está apareciendo en diferentes comunidades del departamento de Arauca como es caso del distrito de Filipinas en las veredas Laureles 1, Normandía, Galaxias, El Diamante, San Ignacio de Puerto Rondón, Centro Poblado La Esmeralda Y Casco Urbano Del Municipio De Arauquita grupo que visten prendas de color negro y verde, encapuchados y con armas de largo alcance.
En este mismo mes la comunidad de la vereda Galaxias municipio de Tame, manifiesta al comité permanente su preocupación sobre la presencia de presuntos paramilitares, que se desplazan en camionetas desde la sabana de Cravo Norte atravesando por esta vereda hacia casco urbano de Tame.

6. Para el día lunes 8 de mayo de 2017, a través de las redes sociales se conoció un Comunicado a La Opinión Publica De Las Autodefensas Gaitanistas De Colombia (AGC), donde anuncian que la única forma de acabar con todas esa plagas y ratas es exterminándolas, prometen tortura, muerte y declaran objetivo militar todas las organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, reclamantes de tierras, defensores de presos de las FARC, ELN, los que hacen informes de derechos humanos, congreso de los pueblos, unión patriótica y marcha patriótica.

7. El día martes 9 de mayo del presente año, fueron capturados en el municipio de Arauca trece personas, provenientes de Antioquia, la Costa y uno de Arauca. Las cuales se les incauto armas, munición, tres motocicletas XTZ de cilindraje 650 y 250, que contaban con el grabado de la cédula de ciudadanía del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, así como un vehículo Mazda 323 donde se movilizaba el personal. La información establecida por la policía nacional ha permitido conocer que estas personas tenía varios días de haber llegado a la ciudad de Arauca y venían ejerciendo rondas por diferentes sectores identificándolos para adelantar sus actividades delincuenciales. Personas quienes fueron dejados en libertad por el Juez de control de garantías, al parecer por fallas en el procedimiento de captura.

8. El día viernes 12 de mayo de 2017, comunidad de algunos barrios de la capital Araucana, manifestaron al Comité Permanente Para La Defensa De Los Derechos Humanos, sobre la presencia de paramilitares que en los últimas semanas están reclutando a jóvenes para incluirlos en su nómina; además la comunidad manifiesta sobre una limpieza social que hará en contra de defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes de izquierda, desmovilizados de la guerrilla, drogadictos, ladrones, prostitutas y todo aquello que huela a izquierda.

9. El día martes 16 del presente año, fueron asesinados dos personas en el municipio de Saravena. Se trata David Leifan Contreras de 35 años de edad natural de este municipio, quien fue asesinado en la vía que comunica a puerto Nariño con puerto contreras, la segunda persona se trata Mario Fernando Cotez Moreno de 40 años de edad quien era habitante de la calle y fue asesinado en la diagonal 30 entre carreras 12 y 13 en vía céntrica de esta municipalidad; con estos dos asesinatos ya se registran 31 personas ultimadas de lo que corrido del año 2017 en el departamento de Arauca, sin conocerse las razones. Hay que resaltar estas muertes selectivas se han registrado en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena Y Tame.

10. El comité permanente manifiesta su preocupación por los seguimientos que sujetos desconocidos vienen haciendo a líderes sociales, defensores de derechos humanos y dirigentes de los partidos de izquierda. como el caso del defensor de derechos humanos, miembro fundador del comité permanente Ferney Tique Vargas y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica. Pues el Comité Permanente ha tenido conocimiento a través de las comunidades que por los Municipios de Tame, Arauca, Saravena Y Fortul, individuos desconocidos se movilizan en carros de alta gama y armados.

En concordancia a estos hechos que han sido informados”, nos permitimos Alertar De Manera Temprana, para que se evite la ocurrencia de hechos de violación de derechos humanos (asesinatos, desaparición forzada, amenazas, desplazamientos , secuestros y tortura, ), información que debe ser confirmada por las Autoridades Regionales, Nacionales, Civiles y Militares para que actúen de manera eficiente y se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los lideres, lideresas , Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, dirigentes de partidos de izquierda y población en general Araucana, para que no pase al igual que viene sucediendo a la población del Catatumbo que Paramilitares asedian a la población del Catatumbo donde ya han provocado más de mil desplazados solo en el mes de febrero de 2017.

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CAPITULO ARAUCA, ha hecho saber a la Comunidad Internacional nuestra preocupación y hace un llamado al gobierno colombiano para que se cumpla lo pactado y firmado en los Acuerdos De Paz en la Habana ,ya que el acuerdo contempla el desmonte paramilitar y la creación de una unidad especializada para investigar el método paramilitar y desmontar el paramilitarismo en Colombia, solo así podremos estar hablando de la construcción de una paz estable y duradera.

Agradecemos la Atención Prestada.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CAPITULO ARAUCA