Humanidad Vigente | Reglamentan atención física y mental a víctimas del conflicto armado - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Reglamentan atención física y mental a víctimas del conflicto armado

Escrito por  el 
11 Agosto, 2010
|

El decreto 2973 de agosto de 2010, firmado por el presidente Uribe un día antes de entregar su cargo a Juan Manuel Santos, reglamenta la asistencia médica y psicológica para las víctimas de la violencia política.

El decreto define, en su artículo 1º, como víctimas de la violencia “aquellas personas que sufran perjuicios en su vida o grave deterioro en su integridad personal, por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno”.

La norma afirma que la rehabilitación física y mental para estas personas, tendrá una duración máxima de cubrimiento de 2 años a partir de la fecha en que lo ordene el médico tratante.

Además, el decreto señala que la atención se realizará con cargo a la subcuenta ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-, dentro de los limites y condiciones previstos en el Decreto 3990 de 2007.

Igualmente el Fosyga costeará las ayudas técnicas necesarias para la rehabilitación, tales como caminadores, muletas, bastones, sillas de ruedas, sillas para baño, cojines anti escaras, prótesis dentales u oculares, audífonos y lentes intraoculares.

Sin embargo, dentro de este nuevo decreto no queda claro si el Estado costeará las prótesis para las extremidades perdidas, como el caso de las víctimas de minas antipersonal.

Colombia es el país con el mayor número de víctimas en el mundo por minas antipersonal desde 1990 y hasta junio 2010 se habían registrado 8.523 víctimas en Colombia, de las cuales 2.962 fueron civiles.

Decreto No. 2973 Por el cual se fijan los criterios para la prestación de los servicios de rehabilitación física y mental a las víctimas de la violencia política y se dictan otras disposiciones.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado