Humanidad Vigente | Rechazo a violencia contra la mujer y la niñez por parte de agentes estatales - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Rechazo a violencia contra la mujer y la niñez por parte de agentes estatales

Escrito por  el 
2 Diciembre, 2010
|

La Fuerza Pública debe proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, no constituir un riesgo adicional de violencia en su contra.

El pasado 16 de octubre fueron hallados en una fosa común los cuerpos de la niña Jenny Torres, de 14 años, quien fue violada y asesinada junto con sus dos hermanos de 6 y 9 años, en la vereda Caño Temblador, del municipio de Tame – Arauca, según versiones de su padre y campesinos de la región, este asesinato compromete claramente la responsabilidad de miembros del Ejército Nacional que hacían presencia en la zona.

La CORPORACIÓN SISMA MUJER repudia este lamentable hecho que involucra la vida y la integridad de las niñas y niños por parte de miembros de la Brigada Móvil número 5 pertenecientes a la Octava División del Ejército Nacional. Según informaciones de la Fiscalía General de la Nación, los mismos militares investigados están vinculados en otros casos de abuso sexual contra menores de edad de la misma zona.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación una investigación diligente y rigurosa que conduzca al pleno esclarecimiento de estos graves hechos de violencia sexual y asesinato de menores de edad.

Esta entidad debe tomar las medidas necesarias para evitar la alteración y /o destrucción de pruebas determinantes en el caso, para prevenir la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos y debe mantener la competencia sobre la integralidad del caso para evitar que la justicia penal militar lo asuma.

De igual forma le exigimos al Gobierno Nacional garantizar la transparencia y objetividad en el proceso, la protección de quienes han decido denunciar este hecho y la adopción de medidas para depurar las fuerzas militares y para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y la niñez, por parte de agentes estatales.

La CORPORACIÓN SISMA MUJER alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación de derechos humanos del departamento de Arauca como consecuencia del conflicto armado que azota la región.

Bogotá, 03 de Noviembre de 2010,

CORPORACIÓN SISMA MUJER

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado