Humanidad Vigente | Rechazan atentado contra comunidad indígena de los Pastos - Humanidad Vigente
Archivo

Rechazan atentado contra comunidad indígena de los Pastos

Escrito por  el 
13 febrero, 2011
|

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Nariño, hace pública esta denuncia y rechaza categóricamente los hechos presentados el lunes 31 de enero contra un grupo de integrantes del Pueblo indígena de los Pastos.

1. Como se hizo de conocimiento público el lunes 31 de enero entre las 4:00 y 5:00 a.m. fueron asesinados 5 integrantes de la comunidad indígena del Resguardo de Túquerres y heridos 16 más, en la parcialidad de Chaitán – Corregimiento de Santander, municipio de Túquerres – Nariño.

2. El crímen fue cometido con arma de fuego en el marco de la celebración de una fiesta tradicional y se señala como presunto responsable a un hombre que posteriormente fue detenido con 3 personas más.

3. Las víctimas fueron 5 indígenas, identificadas como: Élida Clemencia Rodríguez, de 59 años; Pablo Caibio, 27 años; una joven de 17 años y otros dos menores de edad; cuatro de ellos integrantes de una misma familia.

El CPDH Nariño llama la atención sobre estos hechos no solo por ser un atentado contra la vida de un grupo de personas sino por la agresión contra el pueblo indígena de los Pastos, encontrándose entre las víctimas menores de edad, hombre y mujeres.

Exigimos a las autoridades que se realice el proceso de investigación, se esclarezcan los motivos, se sancione a los responsables, se repare a las víctimas y se proteja a la comunidad.

Extendemos nuestras condolencias a los familiares e integrantes de la comunidad del Resguardo Indígena de Túquerres y del pueblo Pasto.

COMITÉ PERMANANTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – NARIÑO

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado