Humanidad Vigente | Pueblos y Semillas: quinto encuentro internacional en La Vega, Cauca - Humanidad Vigente
Archivo

Pueblos y Semillas: quinto encuentro internacional en La Vega, Cauca

Escrito por  el 
15 septiembre, 2010
|

Del jueves 28 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2010 se llevará acabo en La Vega, Cauca, la quinta versión de este encuentro en el que participan cerca de 150 organizaciones de distintas partes de Colombia, Latinoamérica y el mundo.

El evento, organizado por El Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, busca entre sus objetivos alimentar las ideas que rigen los procesos de lucha popular, los procesos organizativos y la coordinación, unidad y resistencia comunitaria contra el sistema capitalista de expropiación y la lucha por su transformación integral.

Igualmente, este encuentro de 5 días será la oportunidad para avanzar en la creación y cualificación de espacios, condiciones y mecanismos para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de propuestas que apalanquen procesos de autonomía integral de las comunidades y organizaciones campesinas y populares.

Los asistentes a Pueblos y Semillas trabajarán conjuntamente para fortalecer los procesos de coordinación y unidad entre organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, populares, comunidades y pueblos en resistencia, lucha y transformación.

El V Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas, es un espacio-laboratorio que apalanca las iniciativas de lucha popular, que son un reto histórico del momento. Así mismo, insistirá en la construcción de una política de alianzas. Una propuesta inicial será el “Programa Amplio de Coalición Democrática”.

En esta versión del encuentro habrá once mesas de trabajo de las cuales dos serán de carácter especial por el objetivo específico que tienen de sesionar como congreso nacional constitutivo de dos iniciativas organizativas: una convoca a los productores parcelarios de panela, campesinos, indígenas y campesinos negros, así como asociaciones de consumidores y experiencias de mercado equitativo, para analizar, discutir y decidir la conformación de la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Panela (ASONAPA). La otra mesas tiene como uno de sus objetivos específicos la creación de la Coordinación Nacional Contra la Gran Minería(CONGRAM).

Este encuentro como todos los anteriores dará la palabra a las experiencias de las comunidades, sus organizaciones y sus líderes. El trabajo en cada mesa consiste en hacer un análisis temático desde la experiencia de cada organización y desde la política popular de cada organización con el objetivo de ir construyendo los postulados normativos que le den cuerpo a un Mandato Popular nacional que se traduzca en acciones concretas corto, mediano y largo plazo.

Los temas de las mesas de trabajo serán:

Mesa I Economía Parcelaria
Mesa II Medicina Popular
Mesa III Territorios Campesinos y lucha contra el capitalismo
Mesa IV Agua y Minería
Mesa V Cultura y Comunicaciones
Mesa VI Servicios Públicos
Mesa VII Juventud y niñez
Mesa VIII De Unidad. Espacios de Coordinación
Mesa IX Derechos del Pueblo trabajador y explotado
Mesa X Problemática de la panela
Mesa XI Coordinadora nacional contra la gran minería.

El 70% del tiempo se trabajará en mesas para favorecer ese intercambio directo de organización a organización, de campesino a campesino; pero además se seleccionarán algunas experiencias sobresalientes, como fue el caso del trigo amazónico en el IV encuentro, para presentarse en plenaria.

¿Cómo hacer para participar del Encuentro?

El Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, hace un llamado para que las organizaciones interesadas en asistir, seleccionen un máximo de tres integrantes, preferiblemente aquellos que tienen responsabilidad política en diferentes ejes de su trabajo organizativo.

La inscripción debe hacerse a más tardar el viernes 15 de Octubre, enviando los documentos a Popayán a la calle 9 Nro. 4-24, al teléfono (092) 8244135 o al mail: pueblosysemillas@yahoo.es. Cada participante deberá pagar la suma de $10.000 con lo que tiene derecho a una camiseta del evento, transporte Popayán-La Vega, La Vega-Popayán, en los vehículos contratados por el evento, 11 comidas durante los cinco días del Encuentro y el sitio para el alojamiento donde podrá hacer su cambuche, armar su carpa o extender su colchoneta. Cada participante deberá suministrar su nombre, su número de identificación, el nombre y teléfono fijo de de su organización, correo electrónico y su responsabilidad en la organización.

El registro de participantes después de 15 de octubre costará $20.000 por persona. Sólo podrán inscribirse dos delegados por organización y no tendrán derecho a la camiseta.

La organización del evento en ningún caso facilitará colchonetas ni cobijas. Cada participante debe llevar todo lo necesario para dormir además de su menaje. La temperatura del sitio llega a los cinco grados en la noche.

Para mayor información sobre este encuentro descargue la convocatoria completa o consulte la página web del Proceso Campesino de la Vega.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado