Humanidad Vigente | Pronunciamiento de los Niños, Niñas y Jóvenes del Pueblo Nasa - Humanidad Vigente
Archivo

Pronunciamiento de los Niños, Niñas y Jóvenes del Pueblo Nasa

Escrito por  el 
18 abril, 2011
|

La creciente militarización del territorio, los frecuentes enfrentamientos entre la insurgencia y el Ejército y la reciente operación “Damasco” en el resguardo de Tacueyó, ha generado un fuerte impacto en las comunidades; sin embargo, esto no opaca la voluntad de paz y la insistencia en el rechazo a todas las formas de violencia y la vinculación de menores a los grupos armados.

Por lo anterior el cabildo indígena de Tacueyo, la Asociación de Cabildos Proyecto Nasa y la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN, convocaron a la asamblea de acompañamiento y defensa del Cxhab Wala Kiwe en el resguardo indígena de Tacueyo.

En el primer día de asamblea se realizó el acto de Posesión de los Cabildos Escolares de las instituciones educativas de los resguardos de Toribío, San Francisco y Tacueyó, donde alrededor de 1000 niños, niñas y jóvenes expresaron a través de dibujos, coplas y cantos como viven y sienten su territorio.

Nosotros los niños, niñas y jóvenes de la Cxhab Wala Kiwe manifestamos que:

– Nos sentimos tristes. Nuestro territorio está lleno de helicópteros, de minas y balas, eso nos asusta.

-Vemos frecuentemente personas en los filos de las montañas a quienes les disparan, tenemos que estar encerrados en las casas con miedo y en la escuela escondernos debajo de los pupitres para que no nos alcancen las balas.

– Nuestros corazones están tristes y lloramos porque hay guerra. No queremos eso.

Queremos:

– Soñar, queremos ser autoridades, guardias, gobernantes, profesores, deportistas. Nos gusta cuando las familias y el Cabildo nos acompañan y nos escuchan.

– Queremos tener un territorio en paz, queremos que salga de nuestro corazón la rabia, los sentimientos de venganza y el miedo.

– Queremos que nuestros familiares nos corrijan con amor, que no nos maltraten y que nos protejan.

– Queremos poder comunicarnos con nuestros espíritus, queremos a los animales y a las plantas por eso pedimos cuidar la madre tierra.

– Queremos que caiga lluvia de agua limpia y no de balas.

– Cuando seamos grandes queremos hacer asambleas por la paz con la ayuda de toda la comunidad.

– Queremos que nuestro territorio esté en armonía, poder crecer tranquilos para hacer muchas cosas, ser trabajadores y solidarios.

La guerra no es de los niños y no queremos que más niños mueran en ella, queremos estar juntos con nuestras familias y amigos, no queremos ver heridos ni muertos en nuestro territorio.

Esta es la posición de los estudiantes frente a la situación de desorden público en nuestras comunidades, los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria indígena Quintín Lame, representados en el cabildo estudiantil y personero de los estudiantes manifestamos nuestra posición frente al conflicto armado que sigue afectando nuestro territorio y comunidad en general.

De acuerdo a los hechos ocurridos: desde el año 2010 donde resultaron heridos, un docente y dos estudiantes dentro de la institución y el pasado sábado 26 de marzo del presente año; donde, en operaciones militares fueron asesinados varias personas; entre ellos dos civiles y un menor educando integrante de nuestra Institución Educativa. Cual sean los motivos no compartimos ni justificamos la vil muerte de estas personas que en su mayoría eran menores de edad.

Rechazamos todas las formas de violencia y la vinculación tanto de los menores y mayores en los grupos armados enfrentados por una violencia que se ha perpetuado en nuestro país por más de 40 años. Y que sirve de justificación para las políticas capitalistas de los presidentes de turno.

Continuaremos generando espacios de vida en nuestra comunidad en coordinación con nuestras autoridades indígenas, porque nos consideramos sujetos y no objetos en la vinculación de la violencia juvenil, el narcotráfico y las influencias de los grupos armados.

Por tales razones, exigimos a los actores en conflicto el no involucramiento de los menores de edad porque para nosotros, violan los derechos al libre desarrollo, a la vida, a la educación y la oportunidad de conocer nuevas experiencias.

Exigimos a las entidades gubernamentales Nacionales, departamentales, municipales y propias como nuestras autoridades indígenas el apoyo y acompañamiento, como también más inversión en aspectos sociales tales como:

– El buen desarrollo para que los jóvenes graduados ingresen con la garantía en el cumplimiento al derecho de la educación superior y de la permanencia dentro de los mismos; que genere oportunidades pertinentes al buen desempeño a nivel laboral y social que necesita la comunidad. Al mismo tiempo rechazamos la reforma a la ley 30 que impulsa la privatización de la educación superior.

– Promover el respeto y la inversión para que no se extingan los aspectos socioculturales con los cuales se manifiesta nuestra comunidad, tales como el idioma propio, las costumbres y tradiciones ancestrales.

– Invertir en mejorar las instalaciones físicas y estructurales como: adecuación del restaurante escolar, construcción de nuevos espacios educativos (aulas y canchas), entre ellos estamos 5 grupos que en el momento no tenemos aulas, el enmallado de los alrededores de la Institución, dotación actualizada de la biblioteca, ya que el total de los estudiantes superamos los 1500 alumnos en la básica secundaria y media técnica.

– Que las autoridades presentes, exijan el nombramiento de los docentes, para no ocurra la deserción escolar a inicio del año y así permitir la calidad educativa y permanencia de nosotros los estudiantes.

Finalmente consideramos que la necesidades que mencionamos en este documento no solo la padece nuestra Institución, si no también todos los centros e Instituciones Educativas de nuestro municipio de Toribio.

En espera de continuar con el acompañamiento y coordinación por parte de ustedes como autoridades propias y organismos de derechos humanos quedamos altamente agradecidos.

CABILDO ESTUDIANTIL

Cabildo indígena de Tacueyó

Asociación de Cabildos – Proyecto Nasa de Toribio

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN – Cxhab Wala Kiwe

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado