Humanidad Vigente | Procuraduría reabre caso contra Ejército por ejecución extrajudicial en Antioquia - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Procuraduría reabre caso contra Ejército por ejecución extrajudicial en Antioquia

Escrito por  el 
28 Abril, 2011
|

El testimonio de un exsoldado permitió que la Procuraduría desarchivara un proceso disciplinario contra el Ejército Nacional por presunta ejecución extrajuducial sucedida en agosto de 2005 por miembros del Batallón Calibío, en el municipio de Remedios, Antioquia.

La Procuraduría General de la Nación reiniciará la investigación por presunta violación a los DD.HH y al DIH en hechos ocurridos el 7 de agosto de 2005 cuando el campesino Luis Sigifredo Castaño Patiño, integrante de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, resultó muerto por balas de uniformados del Batallón Calibío, adscrito a la Brigada 14, en la vereda Campo Bijao en el municipio de Remedios, Antioquia.

“fui soldado profesional incorporado en el 2004 hasta el 2006, el 07 de agosto de 2005 en la vereda Caño Panela, presencié la muerte del señor Sigifredo, estuve en ese caso, conocí al informante de nombre Raúl, el señor fue sacado de la casa por el informante y entregado a los soldados de la contraguerrilla “Demoledor 1″, lo llevaron para arriba, le dijeron ahora no te vas a salvar… (sic)… guerrillero, el sargento Nairo Blanquicet nos dio la orden de disparar hacia los lados, después pidió el fusil a un soldado, le pidió los proveedores a otro soldado, al médico le dijo que le pasara los guantes de combate, se los puso, cargó el fusil y accionó el arma, tomó el dedo del finado y accionó el ama y listo quedó legalizado, es decir que se aparentó que el finao’ tuvo un combate y accionando el arma que se le puso fusil AK 47, con sus respectivos proveedores”.

Igualmente, la Procuraduría ordenó verificar si en este caso donde se pudieron presentar conductas en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se adelantó una investigación integral, seria, objetiva e imparcial orientada al esclarecimiento de los hechos con el objetivo de lograr verdad, justicia y reparación, como lo establecen las normas y mandatos internacionales.

Caso archivado por la Justicia Militar

La mamá y el hermando de Luis Sigifredo, el campesino asesinado, presentaron la denuncia sobre las irregularidades de la muerte el 17 de agosto de 2005, señalando que los militares que operaban en la zona retuvieron irregularmente, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a su familiar para luego presentarlo como guerrillero de la cuadrilla “José Antonio Galán” del ELN.

La investigación iniciada por el Juzgado 40 de instrucción penal militar en agosto de 2005, fue precluida en favor de los militares por “carecer de mérito “. Posteriormente, en abril de 2007 la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos archivó el caso aduciendo que no se encontró anormalidad en el accionar de los miliares y que la muerte de Sigifredo ocurrió en una acción legitima del Estado.

Entre tanto, la Procuraduría en su providencia señala que el testimonio del ex soldado aporta nuevos hechos que deben ser valorados en aras a que se esclarezca la verdad y que en caso de presentarse faltas estas no queden en la impunidad.

Luis Sigifredo y su defecto en las manos

Luis Sigifredo tenía un defecto en sus manos que entre otras cosas no le hubieran permitido manejar un arma y menos en combate. Pero esta particular característica también fue clave para determinar que se reabriera el caso, pues el testimonio del exsoldado coincide con la fechas de la desaparición de Sigifredo y con su limitación física.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado