Humanidad Vigente | PRESENTACIÓN DEL INFORME: MUERTES EN COMBATE - Humanidad Vigente
Archivo

PRESENTACIÓN DEL INFORME: MUERTES EN COMBATE

Escrito por  el 
16 octubre, 2015
|

El equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS) realizo la investigación y construcción del informe: “MUERTES EN CONFLICTO, aproximación epidemiológica descriptiva a una muestra de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia en el periodo 2002-2012”. Presentado en el mes de Agosto de 2015.

Esta investigación se realizó sobre 183 casos con presunta ocurrencia de homicidio agravado, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para lograr la caracterización de víctimas en cuánto a supuestas lesiones producidas en combate en diferentes departamentos del país como Antioquia, Guaviare, Valle del Cauca, Casanare y Norte de Santander. El estudio nos brinda herramientas para estar alerta para identificar qué homicidios se podrían catalogar como falsos positivos partiendo de hallazgos generales en el estudio de caso.

 

Un primer elemento es la falta de documentación en las actas de inspección de cadáveres y las actas de lugares, que permiten deducir que hubo una alteración de la escena. Un segundo elemento es la distribución de las lesiones por área corporal que no corresponden a las lesiones que, según investigaciones internacionales se considerar recurrentes a las producidas en combate.

A continuación se analizará la conformación del informe, aparejándola con las conclusiones que el mismo nos aporta para considerar en situaciones de homicidio que podrían haber sido causadas fuera de combate.

1. Variables definidas por el cuerpo de la víctima en cuanto a lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego y lesiones no producidas por proyectiles de arma de fuego (PAF). Se podría identificar una presunta víctima de falso positivo si la lesión producida no corresponde a una generada en combate por distancia y forma.

2. Variables del Estado Médico Legal, que corresponde a la caracterización de los individuos dentro de la muestra investigada. (Edad, sexo, nombre y limitaciones) Además de Variables para la caracterización de las muertes como mecanismos de muertes, mecanismos de lesiones y número de lesiones, distribución de lesiones por región anatómica y afectación de estructuras vitales.

Por ende existen dos mecanismos de muerte predominantes: El choque hipovolémico (hemorragia severa en torso y abdomen) y el choque Neurogeníco (Afectación al sistema nervioso central) por lesiones en cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores. Una de las características dominantes en falsos positivos es que en el 92% de los casos  se presentaron lesiones de PAF en extremidades superiores siendo 2 impactos la moda del estudio.

3. Variables derivadas del acta de inspección técnica del cadáver: relacionadas con el lugar donde sucedieron los hechos, lugar donde se realizó la inspección técnica del cadáver, hora de los hechos, Las autoridades que realizaron las inspecciones de los cadáveres y  las evidencias recuperadas.

Entre 2005 y 2008 se presenta el 80%  del total de necropsias de los 183 casos, el INMLCF aporto el 60% de los datos rescatables. El 58% de las víctimas se encontraba en un rango de edad entre 20- 34 años, el 93% corresponde al género masculino y el 9% a menores  de edad en un total de 17 casos de los cuales 15 fueron niños y 2 niñas y el número de lesiones por víctima corresponde de 1 a 4 lesiones por proyectiles de arma de fuego,  presentando dos lesiones  con mayor frecuencia.

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado