Humanidad Vigente | Por el derecho a la protesta social y a su efectivo ejercicio - Humanidad Vigente
Archivo

Por el derecho a la protesta social y a su efectivo ejercicio

Foto tomada de: las2orillas.co

Humanidad Vigente rechaza la violencia y brutalidad con la que el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-  adscrito a la Policía Nacional reprime las marchas estudiantiles, violando de manera flagrante el derecho fundamental a la protesta.

El pasado 14 de diciembre en medio de la novena marcha de estudiantes y profesores para exigir recursos suficientes en favor de la Universidad Pública y en rechazo al continuo asesinato de líderes sociales, se presentaron graves hechos que evidencian el brutal y desproporcionado uso de la fuerza por parte del ESMAD, en ciudades como Bogotá, Popayán y Bucaramanga.

Prueba de ello es el caso del joven Esteban Mosquera de la Universidad del Cauca, quien perdió un ojo debido a un disparo de bomba aturdidora que sobre su rostro hizo un miembro del ESMAD. Del mismo modo, otros jóvenes de la misma universidad sufrieron graves lesiones por cuenta del accionar de dicho escuadrón. De otro lado, a través de redes sociales fueron denunciados varios atropellos cometidos por miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Bucaramanga en contra de jóvenes que fueron golpeados y humillados dentro de la Iglesia de la Sagrada Familia.

Es de anotar el ESMAD ha recurrido continuamente a la violencia de manera sistemática, para frustrar el derecho a la protesta social y libre movilización ciudadana en pro y defensa de los derechos fundamentales, como lo es la educación.

Los estudiantes han denunciado que no hubo el debido acompañamiento a la movilización por parte de los entes de control, como la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y que han sido víctimas de la infiltración por parte de individuos cuyo finalidad es desprestigiar y desacreditar el trabajo y esfuerzo organizativo del movimiento estudiantil.

Por lo anterior, Humanidad Vigente reitera nuevamente la solicitud a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que se investigue y sancione a los miembros de la Policía Nacional y del ESMAD que han incurrido en comportamientos que configuran graves violaciones a los derechos humanos, con los que desconocen además  la Constitución, la ley y los instrumentos internacionales que consagran el derecho a la protesta social. De igual forma, exigimos que se investigue la presencia de terceros ajenos al movimiento estudiantil, que han venido entorpeciendo el libre derecho a la protesta.

Exigimos a los medios de comunicación detener la estigmatización que se hace al movimiento estudiantil, ya que con ello no sólo se invisibiliza el objetivo fundamental de la movilización, sino que se expone a grave riesgo a los estudiantes, sus organizaciones, líderes y voceros. Por el contrario, les exigimos que informen de manera objetiva sobre las agresiones que tanto el ESMAD como la Policía Nacional han realizado contra los estudiantes, quienes no hacen otra cosa que defender un derecho fundamental como el de educación, en favor de todos los colombianos.

Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, le exigimos brindar plenas garantías para el ejercicio de la protesta social, el respeto al pensamiento crítico y la materialización efectiva del derecho a la educación superior pública.

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado