Humanidad Vigente | Policías vestidos de civil persiguen líderes sociales en Nariño - Humanidad Vigente
Archivo

Policías vestidos de civil persiguen líderes sociales en Nariño

Escrito por  el 
23 julio, 2011
|

El CPDH-Nariño denunció la presencia irregular de policías armados pero vestidos de civil que tomaron registro fotográfico de los asistentes a un encuentro contra la minería realizado en Pasto.

Comunicado de prensa

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Nariño, denuncia ante la opinión pública los hechos de persecución en contra de las organizaciones y comunidades participantes en el Primer Foro Departamental de Agua y Minería realizado en la ciudad de Pasto durante los días 18, 19 y 20 de julio.

Mientras líderes y organizaciones de diferentes lugares del departamento participaban en las actividades correspondientes a este foro, en la Sede del Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA, fueron encontrados dos hombres desconocidos que se habían infiltrado en el evento. Ante la alerta de algunos participantes se les solicitó que se identificaran, generando preocupación al no corresponder sus nombres con los que habían suministrado a otras personas.

Los desconocidos portaban un arma CP99 compact, un GPS y tres celulares marca ericcson, hecho que alertó a los organizadores del Foro procediendo a solicitar que borren las fotos que habían tomado de personas que se encontraban en el evento. Entre las fotos que portaban en los celulares se encontró que uno de ellos hacía parte de la Policía Nacional, debido a que aparece en una imagen con el respectivo uniforme, la otra persona no portaba ningún documento de identificación.

Siendo las 12:00m los infiltrados fueron puestos a disposición de las autoridades en presencia de la personería municipal de Pasto, integrantes de la Policía Nacional y representantes de organizaciones como la CUT, SIMANA, la guardia indígena del Pueblo Pasto y el CPDH Nariño con el fin de certificar que no recibieron ningún tipo de maltrato y que se encontraban en perfectas condiciones de salud. Cabe mencionar que el día anterior también ingresaron al evento, personas que se negaron a identificarse y que ante la pregunta por su procedencia se retiraron.

El CPDH Nariño denuncia estos graves hechos de persecución, criminalización de la protesta social y la libre asociación, además de la violación de propiedad privada; acciones realizadas desde la institucionalidad a una actividad legal y legítimamente desarrollada por organizaciones y comunidades de diferentes lugares del departamento para denunciar los grandes proyectos mineros y de agua que atentan contra el territorio, el medio ambiente y la vida de nuestros pueblos.

Exigimos a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones necesarias para determinar las razones por las cuales se ordenan este tipo de seguimientos a las organizaciones sociales y los posibles hechos punibles que de estas se deriven.

Exigir a las autoridades de Policía informen, si los agentes infiltrados se encontraban cumpliendo misiones institucionales y de ser así cuál es la razón de utilizar este tipo de acciones. Aclarando que son una demostración de persecución contra el derecho constitucional a la protesta, a la organización y libertad de expresión, poniendo en riesgo la vida de quienes se encontraban participando en el Foro.

Responsabilizamos a las personas infiltradas en el evento y a las instituciones que representan, por la seguridad de comunidades y líderes que hacen parte de este proceso social y popular, por cuanto desconocemos la forma en que será utilizada la información sobre dirigentes y participantes en el Foro.

Alertamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales y populares para que se haga eco de esta denuncia y acompañemos estos procesos de movilización social frente a la situación de seguridad que se presenta con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de organizaciones, comunidades y líderes.

De igual forma se requiere acompañamiento en los territorios donde se adelantan megaproyectos mineros porque atentan contra el territorio y generan victimización de la población civil.

Pasto, 21 de julio de 2011.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – NARIÑO

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado