Humanidad Vigente | Policía amenaza con entrar a la fuerza a la Alcaldía de Teorama - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Policía amenaza con entrar a la fuerza a la Alcaldía de Teorama

Escrito por  el 
4 Noviembre, 2010

Los cerca de 150 campesinos y campesinas que se tomaron pacíficamente la sede de la Alcaldía de Teorama indicaron que a las 3 de la tarde del 4 de noviembre de 2010, el Teniente Coronel de la Policía Nacional Antonio Victoria junto con la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Margarita Silva y el Director del Observatorio Social y Político de la Secretaría de Gobierno, Fabio René Carrillo, se acercaron a la puerta de la Alcaldía a advertir que agentes de la Policía entrarán a la Fuerza aludiendo “que la protesta es ilegal”.

Ante la amenaza, hacemos un llamado a los organismos de control y a las organizaciones de derechos humanos para que denuncien el hostigamiento. Así mismo, señalamos que es la Fuerza Pública la que está tratando de violentar la movilización pacífica.

Por su parte, la comunidad se mantiene dentro de las instalaciones pacíficamente e impide el ingreso de los funcionarios para evitar cualquier especulación sobre retención o secuestro de funcionarios públicos, como lo han mencionado en algunas emisoras de la Policìa y el Ejército.

Reiteramos que la toma pacífica busca que la Gobernación de Norte de Santander cumpla con el compromiso de participar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo con la Comisión Política del Comité Permanente de Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo y se adelante una reunión hoy mismo en la Ciudad de Cúcuta donde se encuentra la Comisión Política que representa el sector campesino.

Así mismo, los campesinos y campesinas hemos exigido la participación de una delegación del Gobierno Nacional que se siente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo y que acompañe y cumpla de cerca las propuestas presentadas por el campesinado.

Igualmente, resaltamos que esta protesta es una reacción ante el silencio que mantienen Acción Social y la misma Gobernación acerca de la propuesta con los 7 criterios para el plan piloto de sustitución de cultivos como alternativa frente a la actual erradicación manual forzada no concertada que ha originado crisis en las familias campesinas del Catatumbo.

Finalmente, reiteramos que la toma pacífica de las Alcaldías de Teorama, El Tarra y Convención, así como el plantón frente a la Gobernación en Cúcuta, obedecen a iniciativas propias de la organización campesina y no corresponden, como lo señalan las campañas de estigmatización y desprestigio a una actividad organizada por el Personero de San Calixto, el Señor Pedro Quintero.

Cúcuta, noviembre 4 de 2010
Comité Permanente de Refugio Humanitario de la región del Catatumbo

 

Más información

Toma pacífica de 3 Alcaldías del Catatumbo
Al medio día comenzó la toma pacífica en las alcaldías de Teorama, El Tarra  y Convención, con la participación de cerca de 115 campesinas y campesinos en cada municipio. Los campesinos y campesinas han solicitado el acompañamiento de las Personerías Municipales y la Defensoría del Pueblo. Leer más…

Comunicado a la opinión pública
Gobernación de Norte de Santander no atiende a campesinos y campesinas delegados del Comité Permanente del Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo y se realizan empadronamientos por parte de la Fuerza Pública. Leer más…

Plantón pacífico de campesinas y campesinos del Catatumbo en Cúcuta
Por más de tres horas se asentaron con pancartas y cantos frente a la sede de la Gobernación de Norte de Santander para exigir el cumplimiento de los acuerdos adquiridos a través del Comité Permanente de Refugio Humanitario. Igualmente, solicitan la presencia de autoridades orden nacional. Leer más…

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado