Humanidad Vigente | Plantón pacífico de campesinas y campesinos del Catatumbo en Cúcuta - Humanidad Vigente
Archivo

Plantón pacífico de campesinas y campesinos del Catatumbo en Cúcuta

Escrito por  el 
4 noviembre, 2010
Por más de tres horas se asentaron con pancartas y cantos frente a la sede de la Gobernación de Norte de Santander para exigir el cumplimiento de los acuerdos adquiridos a través del Comité Permanente de Refugio Humanitario. Igualmente, solicitan la presencia de autoridades orden nacional.
Planton_catatumbo_gob_cucuta_noviembre_03_2010_049
Desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 5 del miércoles 3 de noviembre de 2010, cerca de 80 campesinos procedentes de los 9 municipios que conforman la región del Catatumbo (Teorama, El Tarra, Tibú, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Sardinata y La Playa) realizaron un plantón pacífico frente a la Gobernación de Norte de Santander en Cúcuta, para exigirle al Gobierno dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos un año atrás con el Refugio Humanitario de la región del Catatumbo cuando se comprometió a apoyar las Audiencias Populares y a participar activamente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, creada para fomentar un diálogo participativo y constructivo en la búsqueda de estrategias que impulsen el plan de desarrollo campesino y el plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos.
Directivas del Comité Permanente de Refugio Humanitario del Catatumbo, señalan que el Gobierno ha irrespetado el espacio oficial de interlocución de diferentes maneras. Por un lado suspendió la realización de las Audiencias Populares, que buscaban vincular activamente a los campesinos y campesinas de base. “habíamos acordado que era responsabilidad del Estado la realización de dichas audiencias, y de repente se retiró el apoyo económico y quedaron comunidades sin visitar y escuchar”, menciona uno de los líderes.

Planton_catatumbo_gob_cucuta_noviembre_03_2010_050

De la misma forma, hace 2 meses cuando se realizó el levantamiento simbólico del campamento humanitario que funcionó por más de 1 año y medio, las autoridades estatales no asistieron pese al compromiso adquirido, y a la reiterada convocatoria.

De igual forma, hasta el momento ni Acción Social, ni el gobierno departamental ni nacional, se han manifestado a cerca de la propuesta presentada en 2009 por las campesinas y los campesinos en la que se plantean los 7 criterios para el plan piloto de sustitución de cultivos.

Igualmente, el incumplimiento se evidencia en la ejecución de programas de erradicación manual forzada no concertada que dejan a los campesinos sin sustento económico alguno, ya que estos programas no están acompañados con sustitución de cultivos, y que han dado origen a terribles atropellos de la Fuerza Pública y el Esmad contra la comunidad que se opone.

Paradójicamente, por un lado el Gobierno no participa en la Mesa de Interlocución creada, pero si realiza visitas esporádicas y aisladas a ciertas regiones del Catatumbo a ofrecer programas alternativos al cultivo ilícito como Familias Guarda Bosques, Familias en Acción, Ganadería, entre otros que ya han sido rechazados por la comunidad e insistir en estos puntos fomenta la división entre el campesinado.

Justamente, mientras en Cùcuta se adelantaba el Plantón pacífico, la secretaria de gobierno Margarita Silvia se encontraba en el municipio de San Pablo discutiendo un supuesto plan de desarrollo llamado Plan Catatumbo, que coincidencialmente es muy afín a los programas estatales y que se está intentando legitimar a la fuerza por parte de la institucionalidad, desconociendo las propuestas que con anterioridad se han presentado por el Refugio Humanitario y en la Mesa de Interlocución que actualmente representan 20 mil campesinos del Catatumbo a través de una Asamblea de 800 personas y 18 líderes de Juntas de Acción Comunal. 

planton_catatumbo_gob_cucuta_noviembre_03_2010 018Gobernación de Norte de Santander no atendió movilización campesina

La jornada de protesta avanzó pacíficamente pese a los intentos de sabotaje por parte de la Fuerza Pública, atentando contra lo consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional que señala el derecho que tienen todos los colombianos a la reunión y manifestación pública.

Días antes de la protesta, por la emisora del Ejército se otransmitió una campaña de desprestigio y de estigmatización donde se aseguraba que la movilización campesina “estaba promovida por las fuerzas oscuras del terrorismo”.

Así mismo el día del plantón, uno de los Policías que custodiaban la sede de la Gobernación pasó local por local y advirtiendo a los propietarios que no colaboraran con los campesinos facilitándoles una conexión eléctrica para el sonido.

Comunicado a la opinión pública
Gobernación de Norte de Santander no atiende a campesinos y campesinas delegados del Comité Permanente del Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo y se realizan empadronamientos por parte de la Fuerza Pública. Leer más…

Finalmente, a las 4:45 pm, minutos antes de que cerraran la radicación de documentos, los representantes de las comunidades campesinas entregaron un documento con sus peticiones y exigencias dirigido al Señor Gobernador Willian Villamizar Laguado, a la espera de una respuesta positiva que posibilite una reunión con los líderes campesinos y la llegada de una comisión de funcionarios de orden nacional que participe en el proceso de interlocución y atienda las exigencias de la comunidad del Catatumbo, que ha solicitado la suspensión de la erradicación manual forzada no concertada, hasta que se llegue a un acuerdo sobre el plan piloto de sustitución de cultivos.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado