Humanidad Vigente | Paren, ya no más niños y niñas en la guerra. - Humanidad Vigente
Archivo

Paren, ya no más niños y niñas en la guerra.

Escrito por  el 
18 febrero, 2015
|

manos rojas 2015

El pasado 12 febrero se conmemoró el aniversario número 13 de la firma del Protocolo sobre la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe el uso de menores en los conflictos armados, en el marco de esta conmemoración se realizó el foro “Vamos a Reconstruir el Amor. Voces de los Niños, Niñas y Adolescentes por la Paz” donde niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones presentaron al gobierno nacional y al país sus propuestas para la paz. El acto fue celebrado en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República convocado por la Representante a la Cámara la Dra. Ángela Robledo e impulsado y acompañado por organizaciones sociales de derechos humanos que trabajamos en temas de niñez.

Catorce niños y niñas, algunos de ellos víctimas directas del conflicto armado, provenientes del Putumayo, Cauca, Cartagena, Boyacá y Bogotá; hicieron un llamado de atención al gobierno nacional por la situación deplorable que tienen que enfrentar y plantearon como exigencias al Estado para la construcción de paz, lo siguiente:
1. Hacer valer efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes estipulados por la Corte Constitucional.
2. Educación de calidad en todo el territorio nacional con accesibilidad para todos los niños, niñas y jóvenes, proponiendo la creación de entidades de educación superior de calidad y accesible en todas las regiones del país, además denunciaron que en departamentos como Chocó, Putumayo y Valle del Cauca aún no se ha iniciado el año escolar -“Exigimos que el gobierno se encargue de brindarnos una educación de calidad y asegure nuestro ingreso a la educación superior”-.
3. Protección frente al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado, en especial en comunidades afrodescendientes, indígenas, rurales, marginadas y urbanas.
4. Acompañamiento psicosocial e integral por parte de organizaciones estatales para apoyar a los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado, aseguran que es fundamental para su desarrollo integral como ciudadanos.
5. El reconocimiento y la participación activa dentro de las decisiones que los conciernen como ciudadanos.
Durante el foro se desarrolló un diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes con expertos en temas de paz, niñez y resolución de conflictos, entre ellas Mery Rodríguez comunicadora social y especialista en solución de conflictos a través del diálogo, Rocio Rubio antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y el delegado la de UNICEF para la niñez Roberto Dibernadi, se desatacó la importancia que tiene el acompañamiento psicosocial que vienen realizando diferentes organizaciones de derechos humanos para brindar herramientas de afrontamiento a NNAJ, que han padecido las atrocidades del conflicto armado. Asimismo reiteraron, que “Sólo un país que permite generar autonomías donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan expresarse libremente será un país en Paz”, y resaltaron la importancia de darle un nuevo significado a la escuela como un espacio necesario, dónde el conocimiento sea la ruta para enfrentar los retos futuros, brindándoles herramientas sociales, intelectuales y artísticas para sobrellevar su vida y superar la sensación de desesperanza que los habita.
Como antecedente a este foro, los niños, niñas y adolescentes, el pasado 16 de diciembre de 2014, hicieron llegar un mensaje a la Mesa de Conversaciones de Paz en la Habana Cuba, a través del vídeo titulado “Vamos a Reconstruir el Amor”, y en hora buena, las FARC, manifestaron el 12 de febrero por medio de un comunicado público que se comprometen a abolir el reclutamiento de menores de 17 años.
Por su parte, las autoridades que asistieron al foro como el Viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez y Ilva Myriam Hoyos, procuradora encargada de los derechos de la infancia y de familia junto con un representante de las fuerzas militares se comprometieron a trabajar por la garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en el caso de la Procuraduría fue enfática en anunciar que harían seguimiento a los informes de rendición de cuentas que deben presentar alcaldes y gobernadores sobre la política pública en materia de Niñas, Niños, y adolescentes, en el país.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado