Humanidad Vigente | Presuntos paramilitares amenazan líderes sociales en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Presuntos paramilitares amenazan líderes sociales en Arauca

Escrito por  el 
13 mayo, 2011
|

Panfletos firmados por grupos paramilitares y bandas criminales amenazando dirigentes sociales, políticos, y defensores de DD.HH. de Arauca, son difundidos en Arauquita y Puerto Rondón, denunció la organización defensora de derechos humanos Joel Sierra.

ALERTA TEMPRANA

Hacemos un urgente llamado al gobierno colombiano, a los organismos de justicia y control activar de manera inmediata el sistema de alertas tempranas y tomar las medidas de protección para los dirigentes sociales y políticos de esta región del país que nuevamente son objetos de amenazas.

1. El día 10 de mayo de 2011 fueron dejadas en algunas casas de habitación y otros sitios, del municipio de Arauquita panfletos amenazantes a nombre de las “Águilas Negras, Bloque Vencedores de Arauca II” en los cuales se señala a dirigentes sociales y/o políticos, como los precandidatos a la alcaldía de ese municipio JUAN CARLOS SANTAMARÍA, EDUARDO RAMIREZ, GEINER BENITEZ, JOSÉ DÍAZ, WILSON RAMIREZ, JAMID CETINA, RENSO MARTINEZ PRADA, a quienes se les sindica de! estar propiciados en sus aspiraciones políticas por el Ejército de Liberación Nacional ELN, y a los dirigentes ORLANDO ARDILA, MARTIN SANDOVAL, HUGO BARRIOS y MARY LUZ RODRIGUEZ, de quienes de afirma las FARC-EP estarían orientando para que voten por ellos; de la misma manera, señalan a algunas personas, con nombres completos o por sobrenombres, a los cuales se les sindica de ser milicianos o estar dando las ordenes, entre estas personas estigmatizadas y amenazadas se encuentran AMAURY RUIZ, el presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal WBEIMAR CETINA, y el dirigente juvenil, comunal y defensor de derechos humanos ELIECER CÁCERES, conocido popularmente como el gordo Eliecer.

A todos estos dirigentes se les amenaza con “se les advierte que no queremos derramamiento de sangre en el territorio, pero si las cosas empeoran los primeros en morir serán los que con nombre propio ! mencionamos en este listado”.

2. De otra parte, en el municipio de Puerto Rondón, desde la semana pasada circula un panfleto suscrito por el Bloque Arauca de las “bandas criminales” donde se declara objetivo militar algunas personas que son señalados de ser auxiliadores y colaboradores de la guerrilla o simpatizantes de la misma.

Entre las personas mencionadas se encuentran BERNABÉ CUDROS, la profesora TEREZA CIFUENTES, JHONENCY FONSECA y SHARLYS SOSA, además indican que se les está haciendo inteligencia militar a otras personas.

3. En el municipio de Cravo Norte, la comunidad ha denunciando un grupo de personas armadas, al parecer conformado por desmovilizados de la guerrilla, los paramilitares y otras personas entre ellas algunos indígenas, quienes realizan amenazas y extorsiones, denuncias a las cuales las autoridades civiles y militares, y los organismos de control no le han prestado la más mínima atención, hasta que se presentó el caso en La finca Palmiras, vereda Juriepe, el 2 de mayo, donde fue asesinada la menor Mayerly Niño Blanco de 14 años de edad y el pastor evangélico Gualberto Nieves Niño.

4. En el municipio de Tame, también las comunidades han denunciado reuniones, amenazas y extorsiones, a nombre de supuestos paramilitares, en zonas que son de control de la Brigada Móvil N. 5.

Desde finales del año 2001, Arauca ha sufrido un gran número de masacres, muertes selectivas, desapariciones forzadas, torturas, extorsiones, abigeato y amenazas a nombre de grupos paramilitares, comandados políticamente por Julio Enrique Acosta Bernal, Alfredo Iván Guzmán Tafur y otros, y militarmente por los “mellizos Mejía Múnera” y los alias Polocho, Pagado, Cúcuta, Gordo Tolima y Eléctrico en! tre otros, cuyas acciones ha dejado miles de víctimas, principalmente en los municipios de Tame, Cravo Norte, Puerto Fondón, la zona Rural de Arauca capital y Saravena.

Por tratarse ésta, una política de Estado en la que concurren dirigentes políticos y fuerza pública, y haber contado con el apoyo de los órganos de justicia y control, no se han adelantado las investigaciones serias y prontas que conduzcan a una verdadera justicia, verdad, reparación integral y seguridad de no repetición.

Por todo esto las amenazas y hechos que ahora denunciamos deben generar la atención del Estado para generar las medidas de protección inmediatas que garanticen la vida, integridad personal, los bienes y la posibilidad de desarrollar las labores sociales y políticas de los dirigentes, defensores de Derechos Humanos y comunidad en general; a ello demandamos, concurran ya todas las instituciones del Estado colombiano.

Exhortamos a la comunidad nacional e internacional, al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, a la Organización de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al MAP OEA, a monitorear toda la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive nuestra región y exigir al gobierno colombiano cumplir con sus compromisos en esta materia.

A las comisiones de audiencias y derechos humanos de la Cámara y Senado de la República, asumir con inmediatez el seguimiento a esta situación y el requerimiento al Estado para que actúe en protección de las víctimas.

Saravena-Arauca, 10 de mayo de 2011

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado