Humanidad Vigente | Organizaciones de Derechos Humanos presentaron solicitud ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sobre víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en Antioquia. - Humanidad Vigente
Archivo

Organizaciones de Derechos Humanos presentaron solicitud ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sobre víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en Antioquia.

El pasado 19 de junio en la ciudad de Bogotá, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Corporación Jurídica Yira Castro – CJYC, Corporación Jurídica Libertad –CJL, Humanidad Vigente Corporación Jurídica – HVCJ y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, presentaron ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una solicitud para la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos a familiares de víctimas presentadas como personas no identificadas (PNI) en el marco de la información presentada en el informe “Ni Descuidos, Ni Manzanas Podridas: Ejecuciones Extrajudiciales en Antioquía, una política de Estado” ante a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de hechos y conductas, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 27 de mayo en la ciudad de Medellín.

En esta solicitud se presentó información de 229 registros, en donde se relacionan 86 personas con presunta identidad y 143 PNI. Entre el periodo 2002 a 2010, se registraron 125 casos de ejecuciones atribuidos a la Brigada XIV que opera principalmente en el Nordeste Antioqueño y en parte del Magdalena medio; mientras que en el periodo que va del 2003 a 2004, se registraron 18 casos atribuidos al Batallón BAJES. Es importante destacar que todas son víctimas de ejecuciones extrajudiciales, presentadas como bajas en combate por la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado, en el departamento de Antioquia.

Teniendo en cuenta la cantidad de PNI registradas como bajas en combate en el departamento de Antioquia, las organizaciones CJYC, CJL, HVCJ y EQUITAS solicitamos a la UBPD la implementación de una estrategia integral para la identificación de estas personas, que cumpla con la naturaleza humana y extrajudicial de la institución, para poder dar con la debida ubicación, exhumación, individualización, identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares.

Por otro lado, citar a los miembros del Ejército Nacional involucrados en los hechos y como presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales, para ampliar la información respecto a los contextos de concentración de víctimas para presentarlos como bajas en combate en dicho departamento.

Con esta solicitud esperamos que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, se active y trabaje de manera coordinada con la UBPD para lograr satisfacer el principio de centralidad de las víctimas, la verdad, la justicia y la garantía de no repetición, y de esta manera contribuir hacía a la transición de la paz. 

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado