Humanidad Vigente | Nueva batalla ganada contra el servicio militar obligatorio. - Humanidad Vigente
Archivo

Nueva batalla ganada contra el servicio militar obligatorio.

Escrito por  el 
23 abril, 2014
|

servicio militar

El Comité Permanente por la Denfensa de los Derechos Humanos Seccional Huila, se permite informar de la libertad del joven BORMAN BERMÚDEZ ALBA, quien había sido ilegalmente reclutado por miembros de la NOVENA BRIGADA del Ejército, en particular el CABO AVELLANEDA, que pasamos a relatar en los siguientes

HECHOS

1. El 07 de abril de 2014, el CABO AVELLANEDA de la Novena Brigada, reclutó ilegalmente a BORMAN BERMÚDEZ ALBA un joven de 19 años, mientras el joven estaba en la Registraduría Nacional de la República de Neiva, ubicada en la cra. 4 entre calles 12 y 11 haciendo fila para hacer unas diligencias.

2. El joven quien es estudiante de secundaria por ciclos en grado 10, presentó una citación entregada por la zona de reclutamiento de la NOVENA BRIGADA con sede en Neiva desde el mes de noviembre de 2013 donde se le citada para noviembre de 2014 cuando terminara sus estudios, y definiera su situación militar.

3. El cabo AVELLANEDA desapareció ésta citación y lo obligó a subirse al camión del Ejército infrigiendo lo ordenada por la Honorable Corte Constitucional en la sentencia C 879 de 2011, donde prohibió éste procedimiento popularmente conocido como “BATIDAS” catalogándolo como una “DETENCIÓN ILEGAL”.

4. Fue conducido a las instalaciones de la NOVENA BRIGADA ubicadas en el Barrio Chapinero de Neiva y allí sometido a inscripción, selección e incorporación el mismo día, violando lo establecido en la ley 48 de 1993 que regula la prestación del servicio militar.

5. En menos de 12 horas, estaba ya en Pitalito, destacado para integrar el BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA No. 09 en calidad de soldado regular por no haberse graduado de sus estudios de secundaria.

6. Su mamá, la señora DORIS YANETH ALBA RODRIGUEZ acude ante miembros del CPDH Seccional Huila, quienes redactan un HABEAS CORPUS para ser interpuesto por ella misma el 16 de abril de 2014 hacia las 11 am. En el HABEAS CORPUS se argumenta la desaparición de la citación que BORMAN mostró y entregó al CABO AVELLANEDA como una acción no solamente de extralimitación de sus funciones sino de un delito, al igual que haber sido reclutado mediante “BATIDA”, como elementos que determinan el reclutamiento ilegal de BORMAN como un hecho de privación ilegal de la libertad.

7. Menos de 24 horas después de la radicación del HABEAS CORPUS, BORMAN es dejado en libertad y el 17 de abril de 2014 a las 07:00 am se encuentra esperando transporte público para poder llegar nuevamente a Neiva.

8. En la tarde del 16 de abril de 2014, el CABO AVELLANEDA, entra en contacto con el joven BORMAN y le amenaza al decirle que él “Lo había hecho meter en un problema” que lo iba a “contra demandar”, intimidando así al joven quien espera en brevedad reunirse con su mamá que además tiene dos hijas menores de edad para sostener junto a BORMAN debido al fallecimiento hace unos años de su esposo.

Una batalla más por la desmilitarización de la sociedad y la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio, ganada.

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
SECCIONAL HUILA

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado