Humanidad Vigente | No más privilegios, justicia para las víctimas - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

No más privilegios, justicia para las víctimas

Escrito por  el 
14 Abril, 2011
|

Comunicado del Senador Alexander López, en relación al debate de control político en la Comisión 2da del Senado, sobre los hechos de Arauca y los privilegios en el penal militar de Tolemaida.

Hay que deslindar el fuero militar de los privilegios a ex-militares que han cometido graves infracciones a los derechos humanos, hay que diferenciar el honor militar de la impunidad a los crímenes de lesa humanidad… no pueden existir ni fuero militar ni carcelario para graves violaciones a los derechos humanos”

El mensaje a la sociedad hoy tiene que ser que los hechos que intimidan a la sociedad en Arauca y la impunidad y los privilegios en Tolemaida, son hechos que no pueden volver a suceder jamás…”

 En el intenso debate de control político al Sr. Ministro de la Defensa Nacional, Dr. Rodrigo Rivera y al cual asistió el Comandante del Ejército Nacional, General Alejandro Navas, y citado por el Senador del Polo Democrático Camilo Romero, en la Comisión 2da del Senado por los hechos de los privilegios en el penal militar de Tolemaida y la intimidación a la familia de los niños Torres en Saravena, Arauca, el congresista vallecaucano Alexander López hizo un fuerte llamado al fin de la impunidad al interior de las Fuerzas Armadas y a la intimidación en contra de las víctimas de estos hechos irregulares en el seno de la Fuerza Pública. “Este no es un debate en torno al honor militar ni un cuestionamiento a los miles de hombres y mujeres de la Fuerza Pública que a diario arriesgan su vida en desarrollo de la misión; lo que queremos hacer aquí es llamar a que con la misma severidad con que se enfrenta el crimen, se persiga a aquellos que desde la Fuerza Pública cometen violaciones a los derechos humanos. Lo que quiero poner en discusión hoy es la situación de las miles y miles de víctimas de hechos que comprometen a integrantes de la Fuerza Pública, que a título individual y en un número reducido han violentado el orden jurídico y el tejido social. Hay que deslindar el Fuero Militar de la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Tal como sucedió con los hechos de los niños Torres en Arauca, que nada tienen que ver con el honor militar.” Señaló en el debate el Senador Alexander López.

“Nos preocupa la situación de Arauca, en la cual persisten amenazas en contra de los abogados de las víctimas de la Familia Torres, algo que quiero denunciar aquí y poner de relieve en este debate, para solicitar nuevamente al Gobierno Nacional todas las garantías tanto para la familia que sobrevive a los hechos, como para los abogados defensores de derechos humanos, como para el desarrollo del proceso de investigación y juicio a los responsables del crimen en contra de los niños Torres” añadió el Senador López, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

“Estos hechos que comprometen a integrantes de la Fuerza Pública en hechos de impunidad y privilegios en el régimen carcelario de Tolemaida, así como graves violaciones de los derechos humanos en Arauca, no pueden repetirse. No puede haber fuero ni militar ni carcelario para graves violaciones a los derechos humanos Ese tiene que ser el mensaje en el día de hoy, ya suficiente tiene que soportar la población, los campesinos, los indígenas, los niños con la violencia y la barbarie de los grupos armados, para tener igualmente que vivir estos hechos en cabeza de los servidores públicos. No aceptamos ni lo uno ni lo otro” finalizó el Senador Alexander López.

El Senador López, formuló una carta al Presidente de la República Juan Manuel Santos, sobre estos hechos, fechada el 6 de abril del 2011.

 

Oficina de Prensa

H.S. Alexander López Maya

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado