Humanidad Vigente | No más cuentos… Por mis derechos hagamos un recuento. Presentación Del Informe Alterno Al Comité De Los Derechos del Niño - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

No más cuentos… Por mis derechos hagamos un recuento. Presentación Del Informe Alterno Al Comité De Los Derechos del Niño

Escrito por  el 
16 Junio, 2014

informe alterno

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Comité de Impulso a la Construcción del Informe Alterno, realizarán la presentación de su informe sobre la situación de los derechos de los niños y niñas en Colombia. Esta presentación se realizará durante la presesión del Comité de los Derechos del Niño, este 16 de junio en Ginebra-Suiza. Una niña y un niño colombiano, LYY y BZZ, participarán en la presesión en representación del Movimiento infantil por la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), exige que cada Estado parte debe presentar ante el Comité de Derechos del Niño un informe sobre la situación de las niñas y los niños en su país, así como las medidas y políticas desarrolladas para garantizar sus derechos. De esta manera las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos pueden participar, presentando un informe alterno al del Estado, el cual permite delinear un panorama más amplio de la manera en que la Convención se aplica en cada Estado parte.

El 12 de junio de 2006, durante el Examen de los Informes presentados por los Estados partes con arreglo al artículo 44 de la Convención de los Derechos del Niño, el Comité aprobó las observaciones finales sobre Colombia. Aunque en ellas se destacan importantes avances en la protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas en el país, también se hace una extensa descripción de la falta de medidas efectivas que permitan su pleno goce y, por tanto, se insta al Estado para que cumpla las obligaciones internacionales adquiridas en la materia.

Desde entonces, el contexto sociopolítico de Colombia ha sufrido grandes transformaciones que no son ajenas a la niñez y que desafortunadamente no se han encaminado a su amparo. Así, el recrudecimiento del conflicto armado, la toma de decisiones por parte de los dos gobiernos que han dirigido el país combinando medidas represivas y de justicia transicional e ignorando las causas de la guerra, la corrupción en las instituciones, el narcotráfico, el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades policiales y militares, el asesinato y persecución de las y los defensores de los derechos humanos, la criminalización de la juventud y sus manifestaciones, la cooptación de los entes legislativos, judiciales y ejecutivos por parte de los grupos armados, la incursión de multinacionales para la explotación de los recursos ambientales, entre otras, han determinado el crecimiento de esta generación que, enfrentada a esa compleja realidad, ve reducidas las posibilidades de ejercer sus derechos y tener condiciones de vida digna.

Aunque en diciembre de 2011 el Estado colombiano presentó el cuarto y quinto informes periódicos al Comité, exaltando las acciones emprendidas por sus gobiernos en torno a la población menor de 18 años y a la implementación de las recomendaciones realizadas por este órgano cinco años antes, éstas no han sido adecuadas para garantizar sus derechos y por ello, se presentará el Informe Alterno al Informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño 2013. Este Informe pretende mostrar otra perspectiva de la situación de los niños y las niñas en Colombia con el fin de que el Comité tenga herramientas adicionales para realizar observaciones y hacer seguimiento a la grave situación de la niñez en el país.

Este documento es producto de una acción conjunta desarrollada por un grupo de organizaciones sociales y de base y espacios colectivos, que aglutinadas en el Comité de Impulso a la Construcción del Informe Alterno al Comité de Derechos del Niño Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2006-2010, desde hace más de dos años asumieron el compromiso conjunto de construir una mirada alternativa y elevar una voz disidente acerca de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño -CDN- y de sus Protocolos Facultativos para ser llevada al Comité de Derechos del Niño de la ONU, y especialmente a la sociedad nacional e internacional, como un aporte más para el cumplimiento integral de los derechos de los niños y las niñas, que en Colombia se ven ignorados y vulnerados de forma generalizada. El Informe es complementado por un Informe realizado por niños y niñas que se elaboró dentro de un proceso participativo en el que expresan desde su experiencia las visiones que tienen respecto a la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité en el país.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado