Humanidad Vigente | Niños y jóvenes principales víctimas de ejecuciones arbitrarias en 2015 - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Niños y jóvenes principales víctimas de ejecuciones arbitrarias en 2015

Escrito por  el 
20 Septiembre, 2016

Ejecuciones-2015-640x803

Bogotá 20 de septiembre de 2016.

No obstante al desescalamiento de la confrontación armada entre el Estado y la guerrilla de las FARC- EP, y a la denuncia por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, Las ejecuciones arbitrarias persistieron en el año 2015 por parte de agentes del Estado –Fuerza Pública y autoridades carcelarias-, siendo las principales víctimas jóvenes entre 16 y 25 años, incluyendo niños menores de este rango de edad, lo mismo que personas LGBTI. Algunas de las ejecuciones documentadas se encuentran relacionadas con el conflicto armado, pero la gran mayoría se presentaron fuera de este contexto.

Así quedó corroborado en el último informe presentado el pasado 15 de Septiembre por la Mesa de Trabajo Sobre Ejecuciones Extrajudiciales y el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. En el informe se documentaron 65 casos en los cuales el 89,2% de las víctimas fueron hombres y el 10,2% mujeres. Se advierte con gran preocupación, que de estos 65 casos documentados, 27 de las víctimas fueron jóvenes y 7 menores de edad, siendo este el grupo poblacional más afectado en el año 2015; en el período referido cada seis días una persona fue víctima de ejecución arbitraria.

Los departamentos que reportan más víctimas son: Bolívar, Antioquia, Cauca, Atlántico y Bogotá. El 76% de los casos correspondieron a ejecuciones arbitrarias por uso excesivo de la fuerza, en razón a la estigmatización e intolerancia contra los jóvenes y personas que habitan zonas marginadas de las ciudades y cabeceras municipales. El 24% restante de los casos fue bajo la modalidad conocida como “falso positivo”, es decir, que las víctimas fueron presentadas como bajas en combate y resultados operacionales. En el 61,54% de los casos está comprometida la responsabilidad de agentes de la Policía Nacional, en el 32,31% la responsabilidad se atribuye a miembros del ejército nacional, el 3,08% al ejército y la policía, el 1,54% a autoridades carcelarias –INPEC- y policía nacional, y el 1,54% a autoridades carcelarias –INPEC-.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, representante de víctimas de estos crímenes y miembro de la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales, expresa su preocupación por la continuidad de esta práctica que afecta gravemente los derechos fundamentales de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección conforme lo establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica un llamado urgente, al Presidente Juan Manuel Santos, en su calidad de comandante mayor de la Fuerza Pública, al Ministro de Defensa Nacional, al Ministro del Interior, a los organismos de investigación y control, para que se investigue y se adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen que estos hechos criminales nunca más se vuelvan a repetir, y que se dé cumplimiento al deber de reparación integral a las víctimas y de protección integral a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuyos derechos son de carácter prevalente.

Para conocer el informe completo click acá

Conoce el comunicado de la CCEEUU click acá

 

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado