Humanidad Vigente | Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la presesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. - Humanidad Vigente
Archivo

Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la presesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

Escrito por  el 
18 junio, 2014

informe alterno

El pasado lunes 16 de junio en Ginebra (Suiza)  se  realizó  la presesión  del Comité de los Derechos del Niño para las organizaciones de la sociedad civil colomboana  al Comité de Impulso de Los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil colombiana para la elaboración del Informe Alterno al IV y V Informe periódicos  del Estado colombiano a este Comité. En dicha presesión, una niña y un niño colombianos tuvieron una sesión de una hora aproximadamente con miembros del Comité de los Derechos Del niño, en la cual  dieron a conocer su Informe Alterno y compartieron al Comité el aporte de más de 1.500 niños y niñas colombianas quienes realizaron su balance de cumplimiento sobre la Convención en regiones como  Norte de Bolívar, Medellín, Cauca, Putumayo, Bogotá, Santanderes, Valle y Arauca.

Las organizaciones que analizan y monitorean constantemente la situación de la niñez colombiana destacaron que, aunque en Colombia existe abundante normatividad la cual reconoce formalmente el interés superior del niño, la falta de una adecuada y eficaz implementación la convierte en insuficiente para mejorar su situación de derechos humanos. Ello se debe, entre otros motivos, a la falta de destinación de recursos económicos, la corrupción, la falta de voluntad política, la incapacidad y desconocimiento de los funcionarios para ejecutar políticas públicas que involucran directamente a las niñas y los niños.

Aunque en diciembre de 2011 el Estado colombiano presentó el cuarto y quinto informes periódicos al Comité, exaltando las acciones emprendidas por sus gobiernos en torno a la población menor de 18 años y a la implementación de las recomendaciones realizadas por este órgano cinco años antes, éstas no han sido adecuadas para garantizar sus derechos. La impunidad en las violaciones a derechos humanos contra niñas, niños y jóvenes persiste. Son muy pocos los procesos judiciales en donde se ha investigado, juzgado y sancionado a los responsables, no se les vincula, aunque se encuentren plenamente identificados, en especial cuando los victimarios son agentes del Estado o actores armados. Existen además  barreras de acceso a la justicia, tales como el desconocimiento de los funcionarios judiciales acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la negación por parte de los funcionarios  a recepcionar denuncias cuando el niño o niña no acuden acompañados de un adulto y en casos de violencia sexual no se le da credibilidad al testimonio de la víctima en razón a prejuicios y estereotipos, lo que ha llevado a que no exista credibilidad ni confianza en la administración de justicia.

Por lo anterior, las organizaciones que construimos el Informe Alterno solicitamos ante el Comité resaltarle estos aspectos al Estado Colombiano, e instarlo a ratificar el tercer Protocolo Facultativo a la Convención.

Las organizaciones: El Comité de Impulso del  Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño,  Terres Des Hommes Alemania, La Plataforma colombiana por el Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Corporación CACTUS, Funsarep, Coalición contra la vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al conflicto armado en Colombia COALICO, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CCAJAR y la Comisión Colombiana de Juristas CCJ.

Conozca el Informe en español    Conozca el Informe en inglés  

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado