Humanidad Vigente | Niñas y conflicto armado. Boletín No. 11 - Humanidad Vigente
Archivo

Niñas y conflicto armado. Boletín No. 11

Escrito por  el 
1 febrero, 2011

Boletín Informativo. Enero de 2011

El presente Boletín es una selección de noticias relacionadas con el tema de los efectos del conflicto armado interno en las niñas y mujeres colombianas. Corresponde a un registro de informaciones generadas por fuentes externas que han sido compiladas por el área de comunicación e incidencia del Proyecto y no representa la opinión de la Comisión Europea. Para descargar el Boletín: Clic acá.
 

Niños en el fuego de la guerra | ELESPECTADOR.COM

www.elespectador.com

Un informe de 15 páginas, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, no sólo reseña crímenes y agresiones documentados por la justicia contra menores de edad en los últimos ocho años, sino que aporta elementos para el debate de cómo los niños terminaron en medio del fuego cruzado de la guerra. En siete casos particulares de 2010, el documento refiere que en las muertes de varios menores pudieron haber tenido responsabilidad miembros de la Fuerza Pública.

 

La guerra y las 500 mil mujeres víctimas de la violencia sexual

verdadabierta.com

Encuentre en VerdadAbierta.com todo sobre el fenómeno paramilitar en Colombia. Investigaciones periodísticas, crónicas, reportajes y noticias sobre el paramilitarismo, conflicto armado y violencia en Colombia.

 

Doctrina AK-47, Articulo Impreso

www.semana.com

En el sur del país, el reclutamiento forzado de indígenas y otras minorías étnicas es la estrategia preferida de la guerrilla para enfrentar la ofensiva del Estado.

 

Cada 44 minutos una mujer fue violada por actores armados en Colombia – periodismohumano

periodismohumano.com

‎”Fui violada, sufrí cuatro desplazamientos, el asesinato de mi hermano, un secuestro por los paramilitares… Allí vi cómo ’empalaban’ (violación con palos) a otras mujeres hasta morir desangradas” cuenta uno de los testimonios recogidos.

 

Because I am a Girl: Digital and Urban Frontiers 2010 – Because I am a Girl – Plan

plan-international.org

Informe sobre el estado mundial de las niñas 2010.

 

Fusiles y lapiceros – periodismohumano

periodismohumano.com

Un niño corre en un campamento de desplazados forzosos en el que vivieron más de 800 personas de todas las regiones de Colombia. El campamento se levantó en un parque de Bogotá.

 

Las escuelas como campos de batalla | Human Rights Watch

www.hrw.org

De los 72 millones de niños en edad escolar que actualmente no asisten a la escuela en todo el mundo, más de la mitad (39 millones) vive en países afectados por conflictos armados.[1] En muchos de estos países, grupos armados amenazan y matan a estudiantes y profesores, y bombardean y queman escuelas como tácticas en el conflicto. Las fuerzas de seguridad gubernamentales utilizan las escuelas como bases para operaciones militares, poniendo en riesgo a los estudiantes y socavando aún más la educación.

 

En libertad soldado que habría violado a una niña de nueve años en Montería

www.caracol.com.co

El soldado profesional José Raúl Pérez, fue capturado por agentes de la sijin en el sur de Montería, acusado de abusado sexualmente y haber dejado en embarazo a una niña de 9 años de edad.

 

Una mujer y su bebé de 15 meses resultaron heridas por mina antipersona

www.caracol.com.co

El accidente ocurrió en zona rural del municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, cuando una mujer que iba junto a sus cinco hijos a ordeñar y pisó el artefacto explosivo.

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado