Humanidad Vigente | Niñas y conflicto armado. Boletín No. 1 - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Niñas y conflicto armado. Boletín No. 1

Escrito por  el 
16 Abril, 2010

Boletín Informativo No. 1. Abril 16 de 2010

Soldado en Arauca habría abusado sexualmente de una niña de 14 años

Estudiantes de Arauca realizan marcha contra el abuso sexual

Piden investigar muerte de menor de edad en zona rural de Arauquita

Denuncia pública: “Niñas araucanas víctimas de la demencia y la irracionalidad”

 

nina_boletin_peq_3El presente Boletín es una selección de noticias relacionadas con el tema de los efectos del conflicto armado interno en las niñas y mujeres colombianas. Corresponde a un registro de informaciones generadas por fuentes externas que han sido compiladas por el área de comunicación e incidencia del Proyecto y no representa la opinión de la Comisión Europea.

Soldado en Arauca habría abusado sexualmente de una niña de 14 años
Fuente: El Tiempo y medios regionales de Arauca

Un militar de la Brigada XVIII fue detenido en la capital araucana como principal sospechoso del abuso contra la menor que fue abordada cuando se dirigía a su colegio.

Los hechos se registraron en la mañana del miércoles 7 de abril de 2010 cuando la niña de 14 años se dirigía de su casa, en el barrio Flor de Mi Llano, en la ciudad de Arauca, hasta el colegio Gustavo Villa situado en inmediaciones de la sede de la Brigada 18.

Estudiantes de Arauca realizan marcha contra el abuso sexual

Por las principales vías de la capital araucana marcharon los estudiantes, profesores y padres de familia del colegio Gustavo Villa Díaz para protestar por los hechos ocurridos el pasado 7 abril cuando una niña de 14 años que se dirigía al Colegio fue violada cuando transitaba por la sede de la Brigada 18 del Ejército Nacional.

En la manifestación pacífica también participaron alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y las autoridades de la región.

Pronunciamiento del Ejército Nacional

Comunicadode prensa 05/ Abril 7 de 2010

Frente a este hecho que cuestiona severamente la institución militar, el Brigadier General Rafael Alberto Neira Wiesner, Comandante de la Décima Octava Brigada, emitió el siguiente comunicado:

Piden una investigación a fondo que permita esclarecer las circunstancias en que fue asesinada la menor Ingrid Paola Landazábal Parada, exigió el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos tras conocer el hecho en sector rural del municipio de Arauquita.

Piden investigar muerte de menor de edad en zona rural de Arauquita

Fuente:www.llanera.com y medios regionales de Arauca

Investigación a fondoque permita esclarecer las circunstancias en que fue asesinada lamenor Ingrid Paola Landazábal Parada, exigió el Comité Permanentepor la Defensa de los Derechos Humanos tras conocer el

Denuncia pública: “Niñas araucanas víctimas de la demencia y la irracionalidad”

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia y condena enérgicamente, ante los organismos regionales, nacionales e internacionales al servidor público y al actor armado que violando los más elementales derechos de l@s niñ@s y adolescentes cometieron repudiables hechos de violencia contra dos niñas araucanas.

Estas dementes acciones han causado consternación, rabia y dolor en la comunidad araucana, que registro según las investigaciones oficiales que se adelantan, como el soldado DUVERNEY PAVA ENAO, adscrito al batallón Gabriel Revéis Pizarro de la Brigada XVlll del Ejercito Nacional, ultrajo y violo el miércoles 7 de abril, a las 6 a.m aproximadamente a una niña de catorce años de edad, cuando esta se dirigía a su establecimiento educativo GUSTAVO VILLA DIAZ de la ciudad de Arauca.

Descargue el Boletín completo Niñas y conclicto armado Boletín No.1

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado