Humanidad Vigente | Niñas y conflicto armado. Boletín No. 2 - Humanidad Vigente
Archivo

Niñas y conflicto armado. Boletín No. 2

Escrito por  el 
30 abril, 2010

    Boletín Informativo No. 2. Abril 30 de 2010

    Mujeres víctimas del conflicto, sin defensores ni protección

    Mujeres afrocolombianas e indígenas, las más afectadas por el conflicto armado: CIDH

    Inicia escuela de derechos humanos para mujeres y niñas

    ‘Juegos de niños’ que violan el principio de distinción

     

    nina_boletin_peq_1El presente Boletín es una selección de noticias relacionadas con el tema de los efectos del conflicto armado interno en las niñas y mujeres colombianas. Corresponde a un registro de informaciones generadas por fuentes externas que han sido compiladas por el área de comunicación e incidencia del Proyecto y no representa la opinión de la Comisión Europea.

    Mujeres víctimas del conflicto, sin defensores ni protección
    Escrito por Humanidad Vigente / Ingrid Pinzón

    Audiencias de Justicia y Paz no son eficientes, entre otros aspectos, porque la seguridad que se les brinda a las víctimas no es pertinente y porque no hay quién abogue por ellas.

    Protección a víctimas se queda corta

    Después de 2 años de que Iniciativa de las Mujeres Colombianas por la paz (IMP) presentara una acción de tutela exigiéndole al Estado la protección de la vida de las mujeres víctimas, no ha recibido una respuesta satisfactoria a pesar de que el Gobierno tenía sólo 6 meses para manifestarse.

    La Ley de Justicia y Paz, busca «garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación»; sin embargo, según el exto «En vilo protección a víctimas de Justicia y Paz» escrito por IMP, no se previeron «los riesgos que enfrentarían las víctimas, la mayoría mujeres, al acceder a la justicia» pues se han presentado asesinatos y «presiones u hostigamientos (para que) desistieran de sus denuncias», argumentó la directora de IMP, Ángela Cerón.

    En otros palabras, la protección que el Estado colombiano brinda a las víctimas se reduce, como lo afirma la directora de IMP: a un «chaleco antibalas, un celular, un carro y unos escoltas que ponen en mayor riesgo a la víctima» porque son cosas muy llamativas en los pueblo ya que esa población no está acostumbrada a ver ese tipo de cosas.

    Mujeres afrocolombianas e indígenas, las más afectadas por el conflicto armado: CIDH
    Escrito por Humanidad Vigente / Ingrid Pinzón

    La CIDH publicó este año un informe en el que presenta un diagnóstico del impacto del conflicto armado en las mujeres que muestra que aquellas que fueron agredidas física, psicológica y sexualmente son rechazadas y estigmatizadas por la comunidad debido a que es una población expuesta a los embarazos no deseados, al contagio de enfermedades de transmisión sexual y, hasta abortos forzados.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encarga de observar en los países miembros la situación de los derechos humanos, o de investigar casos relacionados con el tema, para brindar recomendaciones con el objetivo de promover y garantizar los derechos.

    Ya son 51 años en los que CIDH ha hecho visitas a diferentes países para producir informes especiales o anuales; en estos últimos, se crea una lista de países a los que se les lleva un proceso de vigilancia debido a la situación que se vive allí con respecto al cumplimiento de Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    De ahí que algunos medios de comunicación lo llaman ‘el listado negro’, ya que hacer parte de estos informes anuales significa ser un país frecuentemente violador de derechos humanos. Por ejemplo, en esta última década Colombia ha estado a la par con Cuba, lugar donde los presos políticos llegan a ser «cerca de 200», según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), organización disidente cubana.

    Inicia escuela de derechos humanos para mujeres y niñas
    Escrito por Humanidad Vigente / Ingrid Pinzón

    Incrementar la autoestima de las mujeres y niñas de Arauca y Nariño por medio del conocimiento de sus derechos y mejorar los mecanismos de respuesta frente al conflicto armado se propone esta iniciativa educativa.

    El 26 de abril, Humanidad Vigente Corporación Jurídica dio inicio en Arauca a la Escuela de Bienestar de Niñas y Mujeres, que busca «fortalecer el liderazgo de las mujeres, lograr crear un comité de la mujer», sensibilizar a la comunidad, entre muchos otros aspectos que giran en torno al conflicto armado en Colombia, según explica la coordinadora de educación de este proyecto, Viviana Machuca.

    El grupo al que van dirigidas estas actividades, que también se realizarán en Nariño en el mes de junio, son las mujeres y niñas ya que, como lo dice la coordinadora de educación, viven una «violencia silenciada que goza de impunidad pero además las hace doblemente víctimas: por el conflicto y por el silencio cultural», dentro de este concepto, Viviana añade que «la Violencia tiene rostro de mujer y de niña (…) porque son las más afectadas entre los afectados».

    Adicionalmente, este proyecto desea crear un proceso de formación en derechos de la mujer, de la niñez y del territorio en medio del conflicto, que se piensa llevar a cabo por medio de la lúdica y lo pedagógico; es decir, brindar una «información muy didáctica, desde Arauca a la Escuela de Bienestar de Niñas y Mujeres, que busca «fortalecer el liderazgo de las mujeres, lograr crear un comité de la mujer», sensibilizar a la comunidad, entre muchos otros aspectos que giran en torno al conflicto armado en Colombia, según explica la coordinadora de educación de este proyecto, Viviana Machuca.

    ‘Juegos de niños’ que violan el principio de distinción
    Escrito por Humanidad Vigente / Ingrid Pinzón

    El Ejército Nacional adelanta una serie de actividades llamadas «de responsabilidad social» que involucran niños, pero que claramente ponen en riesgos el principio de distinción entre la población civil y los combatientes.

    Que a niños menores de 7 años durante todo un día se les enseñe acerca de la institución militar, cómo vive un soldado y hasta a cantar al estilo de esta disciplina es una infracción grave según la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que busca evitar la «vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia», además de «monitorear ese tipo de situaciones, dar recomendaciones y garantizar sus derechos», indicó la abogada de Humanidad vigente que lleva estos casos, Diana Teresa Sierra.

    No obstante, la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional realizó estas actividades en Arauca, donde no sólo mezcló a los niños y niñas con las Fuerzas Armadas si no que también hizo que por medio de la emisora del Ejército en Arauca, enviaran saludos a los soldados, caso explicado por la abogada Diana T. Sierra como exposición de la «infancia al peligro de sufrir represalias de miembros de los grupos armados ilegales».

    Descargue el Boletín completo Niñas y conflicto armado Boletín No. 2

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado