Humanidad Vigente | MUJERES Y NIÑAS LAS MÁS AFECTADAS A CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO, ONU. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

MUJERES Y NIÑAS LAS MÁS AFECTADAS A CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO, ONU.

Escrito por  el 
14 Diciembre, 2015

El Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe,  presentó el Informe de la ONU sobre el estado de la población mundial 2015 “Refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis”, en el cual las  mujeres y las niñas son las víctimas más vulnerables por cuenta de los conflictos armados; Colombia se posiciona como el segundo país con mayor cifras de desplazamiento interno con  6’044.200 de desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, después de Siria con 7’600.000  país que concentra más de la mitad de los desplazados internos del mundo.

 Según el informe  el 55,4% de la población son  niñas entre los 10 y 14 en municipios que cuentan con presencia del conflicto armado, el 30.3% en municipios sin presencia de conflicto armado y en Bogotá el 14.3%. El porcentaje de fecundidad en niñas de 10 a 14 en municipios con presencia del conflicto armado  es de 4.34%, mientras en que en los municipios en los que no es de 1.4% y la tasa de mortalidad materna adolescente es 7.6 veces más alta. Esto relaciona la vulnerabilidad de los derechos de mujeres y niñas en escenarios de conflicto armado.

El caso particular de Colombia cuenta con dos variantes importes, la prolongación del conflicto armado y la dificultad para superar las crisis causadas por desastres naturales; un estudio de Oxfam y la Casa de la Mujer revelan que por lo menos 500.000 mujeres y niñas han sido violadas en medio de un conflicto, ya que los actores armados usan como arma de guerra y estrategia de amenaza el abuso sexual para intimidar dentro de las comunidades rurales o en las fronteras.

FPNU asegura que las crisis humanitarias impactan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres, situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse. Las exponen a un mayor riesgo de abuso, explotación sexual, violencia, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/sida, originadas en la falta de acceso a servicios de salud y de protección.

Finalmente la ONU hace un llamado a la comunidad internacional para que se creen proyectos y programas humanitarios que busquen minimizar la desigualdad de género y  que presten a mujeres y niñas servicios de salud, incluyendo los de salud sexual y reproductiva. 

 Estado de la población mundial 2015

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado