Humanidad Vigente | Mujeres promueven ciudades sin violencia - Humanidad Vigente
Archivo

Mujeres promueven ciudades sin violencia

Escrito por  el 
11 abril, 2011

En la actualidad, la violencia en el  hogar ha logrado ser reconocida  y asumida por  los gobiernos como un problema  que afecta especialmente a las  mujeres, sin embargo, la violencia que ocurre en el espacio público las mujeres la viven de manera diferente, experimentando hostigamiento verbal, violación y  acoso sexual en plazas, parques, calles y transportes públicos.

“Las mujeres sienten más miedo que los hombres ante lo que les pueda suceder en la ciudad. El  miedo limita su derecho a disfrutar  del espacio público y obstaculiza su  participación”, manifestó Liliana Rainero, coordinadora de la Red Mujer Hábitat de América Latina, Programa Regional Ciudades sin violencia para las mujeres Ciudades Seguras para todos/as.

Por esas razones y con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre las violencias que experimentan las mujeres en la ciudad e incidir en las políticas públicas sobre seguridad ciudadana, se celebró en la ciudad de Bogotá el pasado jueves 7 de abril, el Seminario / Taller Internacional “Ciudades sin violencias hacia las Mujeres: Un desafío posible.

La actividad, contó con la presencia de varias delegadas internacionales, que expusieron las experiencias de Rosario (Argentina) y Santiago de Chile para promover ciudades seguras para las mujeres. Y tuvo un fuerte énfasis en la experiencia desarrollada en Colombia, donde el  programa en la actualidad se ha trabajado en resignificación de espacios inseguros en las localidades de Engativá, Kennedy, Suba, y Usaquén. 

El fin es que las mujeres identifiquen los lugares de su localidad que representan peligro: una calle oscura, un puente peatonal, el servicio de transporte, entre otros. Al tener estos lugares identificados se hace un proceso de resignificación, que consiste en trabajar coordinadamente con las autoridades locales, afín de realizar las labores necesarias para que sean seguros para las mujeres.

“El seminario es un espacio de intercambio que busca continuar la producción de conocimientos así como establecer estrategias de transferencias de lecciones aprendidas y herramientas metodológicas y de capacitación”, afirmó Sandra Mujica, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)

Un logro importante que se dio en este seminario fue que el Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo para crear un sistema distrital integrado, con el fin de atender el tema de violencia contra las mujeres.

Se espera seguir trabajando y continuar con el debate y búsqueda de definiciones sobre una política pública de seguridad con enfoque de género, a nivel local y nacional, para ello en agosto próximo se realizará en Bogotá el segundo Seminario Internacional del Programa Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado