Humanidad Vigente | Mujeres marchan contra bases militares - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Mujeres marchan contra bases militares

Escrito por  el 
23 Agosto, 2010

Cerca de dos mil mujeres participantes del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, marchan desde Barrancabermeja (Santander) hacia la Base Militar de Palenquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca).

marcha_mujeres_militarizacion_agos23_2010Esta movilización femenina fue organizada por el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz en el marco del mencionado encuentro que se realizó entre el 16 y el 23 de agosto en Barrancabermeja.
Tras la caminata, la agenda del encuentro culmina con una vigilia por la vida y en rechazo a la presencia militar extranjera en los pueblos colombianos.

Durante los ocho días de trabajo, cerca de 2000 mujeres, 100 delegadas y 60 organizaciones procedentes de distintas regiones del país y de otros 12 países , participaron en misiones humanitarias en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Santander, Norte de Santander y zonas apartadas de la región del Magdalena Medio.

El encuentro buscaba resaltar a las mujeres como las principales víctimas de la militarización del territorio colombiano, ya que con el aumento de militares, aumenta también el machismo, la prostitución y la violencia sexual. De igual manera se incrementan los desplazamientos forzosos, violaciones de los derechos humanos y la explotación de recursos naturales.

Estudio identifica niveles alarmantes de prostitución en Puerto Salgar, sede de la base militar de Palanquero

Con información de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Un estudio contratado por el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, estableció una alarmante índice de prostitución en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, sede de la base militar Palanquero, la más importante dentro del Acuerdo Militar suscrito por los gobiernos de Uribe y Obama en noviembre de 2009.

La investigación que duró varios meses estableció también la existencia también de sitios en Internet dedicados a ofrecer servicios de prostitución así como catálogos con fotografías de mujeres y niñas de este municipio donde confluye un puerto ribereño y la base militar de Palanquero. El estudio también estableció la fuerte incidencia de la base en la vida cultural, política y social de Puerto Salgar, con manifestaciones como al existencia de un colegio que funciona al interior de la base de Palanquero, una situación que viola el principio de distinción que establece el Derechos Internacional Humanitario.

Los resultados fueron dados a conocer en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se inició el lunes en Colombia, y que en la mañana del sábado abrió su acto central en la ciudad de Barrancabermeja.

La proliferación de la prostitución y los impactos para los derechos de las mujeres son una de las consecuencias de la creciente militarización de América Latina, que han señalado diversas redes y organizaciones de mujeres y sociales, junto con el control de la vida social y de la vida privada y pública que se ejerce frente a las mujeres en entornos militarizados.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado