Humanidad Vigente | Misión Internacional Monitorea casos de Tortura en Colombia - Humanidad Vigente
Archivo

Misión Internacional Monitorea casos de Tortura en Colombia

Escrito por  el 
29 abril, 2014
|

tortura

· Anne Boucher de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura –ACAT, encabeza la misión.
· La misión observará posibles violaciones a los derechos humanos en el marco del Paro Agrario Nacional.
· Se realizara seguimiento a los avances en prevención y eliminación de la tortura por parte de los estamentos gubernamentales.

Con el fin de hacer seguimiento a las situaciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que se presentan en nuestro país, a partir del día de hoy y hasta el próximo 9 de mayo, llega a Colombia una misión internacional liderada por la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, ACAT, proveniente de Francia.

Esta misión encabezada por Anne Boucher encargada para las Américas de este organismo, en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura –CCCT,[1] realizará una labor de acompañamiento, entre otras, a las jornadas de movilización con miras a corroborar los casos de tortura que puedan ocurrir. Así mismo, se reunirá con congresistas e instituciones estatales tales como la Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para enfrentar esta problemática.

También tiene prevista la visita a centros penitenciarios de la capital del país, Valledupar y Popayán. En estos sitios, al igual que en la ciudad de Cali, se reunirán con organizaciones sociales de las regiones y víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, con el fin de documentar la situación de este flagelo en Colombia.

La visita de la ACAT se desarrolla en el marco de lo reglamentado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que Colombia suscribió el 10 de diciembre de 1984 y ratificó el 8 de diciembre de 1987, convención basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es importante resaltar que hace un año, Colombia recibió la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, que hizo un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones llevadas a cabo por organismos como el Comité Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) al Estado colombiano, las cuales no se han cumplido, tal y como lo evidenció la misión.

Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la Coalición Colombiana contra la Tortura han demostrado que este crimen de lesa humanidad es vigente y se comete de manera sistemática, ocultando sus irreparables efectos; por este motivo, continúa su trabajo de visibilización y sensibilización.

Porque en Colombia la Tortura si existe.

Bogotá, Colombia. 29 de Abril de 2014

Coalición Colombiana Contra la Tortura

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado