Humanidad Vigente | Ni un minuto de silencio, una vela por los líderes y lideresas asesinados. - Humanidad Vigente
Archivo

Ni un minuto de silencio, una vela por los líderes y lideresas asesinados.

El pasado 6 de julio en diferentes plazas públicas de Colombia y en el exterior, la sociedad civil se movilizó para rechazar los asesinatos de líderes y lideresas sociales en el país. Organizaciones sociales y de mujeres, defensores de derechos humanos, grupos estudiantiles y colectivos LGBTI, por medio de redes sociales convocaron a la Velatón Nacional para exigir verdad y justicia.

Según Vicedefensor del pueblo Jorge Enrique Calero, desde el 2016 hasta lo que va del año han sido asesinados 311 defensores/as de derechos humanos, líderes y lideresas en el país. Así lo hizo saber en la presentación y entrega del informe “Defender la Vida” hecho por distintas organizaciones sociales, el cual es el primer documento que se  entrega a la Comisión de la verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux.

Patrones de agresión a defensores de DH

Este documento recoge 10 casos de personas que fueron amenazadas, seguidas y asesinadas en un periodo de tiempo entre el 2002 y 2005, por labor en la defensa y promoción de los derechos humanos. El informe fue realizado por El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos –GIDH y el Programa Somos Defensores.

Dichas organizaciones pudieron identificar la existencia de 5 patrones de agresiones en contra de quienes ejercen un rol de liderazgo y defensa de los derechos humanos en Colombia, los cuales aún persisten y son: inteligencia y acciones de vigilancia ilegal por parte del Estado, como lo fue el escándalo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); los falsos positivos, las ejecuciones extrajudiciales por parte grupos paramilitares, judicialización sin fundamento a defensores de derechos humanos y abuso de las fuerza pública en escenarios de protesta social.

Una vela por la vida

Los asesinatos y amenazas hacia líderes sociales y defensores de derechos han aumentado considerablemente, al punto que la semana pasada fueron asesinados 9 personas mientras la sociedad colombiana se preparaba para manifestarse y alzar su voz de rechazo en contra de estos asesinatos. Es así como tres líderes sociales fueron asesinados el mismo viernes.

En las principales plazas del país y en el exterior miles de velas se prendieron para exigir justicia y protección para los líderes y defensores de derechos humanos; también hubo un minuto de silencio en homenaje a quienes fueron asesinados por ejercer su rol de liderazgo. Los manifestantes le exigieron al gobierno de salida como al de entrada se activen las medidas necesarias de protección y se reconozca la sistematicidad de dichos homicidios.

Leer y descargar informe “Defender la Vida”: 

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado