Humanidad Vigente | Militares confirman comportamiento irregular de Subteniente Muñoz - Humanidad Vigente
Archivo

Militares confirman comportamiento irregular de Subteniente Muñoz

Escrito por  el 
8 febrero, 2012
    El mayor (r) James Alberto Granada y sargento viceprimero (r) Luis Giovanny Torrijos, declararon en juicio oral.
    Los militares que fueron destituidos en noviembre de 2010 tras las investigaciones internas realizadas por el Ejército Nacional por el caso de los niños y niñas de Tame, declararon este martes 7 de febrero de 2012 en la audiencia de juicio oral que se adelanta en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

    El mayor (r) James Alberto Granada, quien para la fecha se desempeñaba como comandante del Batallón de Combate Terrestre 45 reiteró lo señalado en audiencias anteriores por el general Neira y otros uniformados sobre el comportamiento irregular del subteniente Muñoz Linares al ausentarse del grupo el 2 y el 14 de octubre de 2010. Según la Fiscalía, en esas fechas el subteniente habría violado a dos menores y posteriormente asesinado a una de ellas y a sus dos hermanitos, en zona rural de Tame, Arauca.

    Por su parte, el sargento viceprimero (r) Luis Giovanny Torrijos Medina aseguró que el 14 de octubre extravió su machete de dotación y éste apareció en horas de la tarde justamente cuando Muñoz Linares regresó al campamento.

    Así mismo, el sargento (r) indicó que el 17 de octubre de 2010 cuando toda la compañía estaba prestando seguridad al helicóptero que traía la comisión del CTI, el único militar que se ausentó fue el subteniente Muñoz Linares quien con la excusa de traer una silla tuvo acceso a los elementos de campaña del pelotón. Posteriormente, señaló Torrijos, el machete volvió a desaparecer.

    Los militares destituidos coincidieron en manifestar su inconformismo por lo que consideraron un injusto retiro del Ejército, pues llevaban entre 20 y 14 años de servicio, con hojas de vida «ejemplares» y debido al comportamiento irregular del subteniente Muñoz su proyecto de vida fue enlodado y ahora conforman la lista de desempleados del país.

    Las audiencias de juicio oral continuarán con la práctica de pruebas por parte de la Fiscalía durante toda la semana.

    Más información

    Indagaciones internas del Ejército señalaron responsabilidad de Subteniente Muñoz en caso niños Tame

    Testimonios de militares señalan responsabilidad del subteniente Muñoz

    Jenny, Jimmy y Jefferson: Arauca no los olvida

    Suspenden juicio oral, a un año de la masacre de los niños de Tame

    Un año buscando verdad y justicia en caso niñas y niños Tame

    Invitación a la sociedad civil a acompañar caso niños y niñas Tame

    Mujeres de Arauca exigimos que paren los actos de violencia contra niños y niñas

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado