Humanidad Vigente | Mayo rojo para defensores de derechos humanos - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Mayo rojo para defensores de derechos humanos

Escrito por  el 
21 Junio, 2010
|

En el mes de mayo fueron asesinados 7 líderes sociales, a la vez que 110 organizaciones defensoras de derechos humanos recibieron amenazas.

A pesar de los llamados de organismos multilaterales de derechos humanos, los pronunciamientos de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, denuncias públicas e incluso vias de hecho para exigir acciones del gobierno y el Estado colombiano, la situación de agresión contra defensores, defensoras de los derechos humanos en Colombia y lideres sociales se hacen cada vez más crítica.

En el pasado mes de mayo se evidenció un incremento alarmante de las agresiones contra defensores, defensoras de ddhh y lideres sociales en Colombia, precisamente a tres meses de la finalizacion del actual gobierno y en pleno cierre de la campaña electoral. Si bien el año 2009, según cifras del Programa No Gubernametal de Protección a defensores de derechos humanos – Somos Defensores, fue el peor de los últimos 4 años en cuanto a agresiones a defensores se refiere (con más de 170 casos de agresión), el año 2010 y en particular el mes de mayo, parece superar todo pronóstico.

En este mes, siete defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas campesinas fueron asesinados, cuatro de ellos asociados a la denuncia del desplazamiento forzado y a las reclamaciones para restitución de sus tierras. Igualmente, más de 100 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, organizaciones sociales, campesinas, de mujeres, de afrodecendientes, de indígenas, entre otras, fueron blanco de amenazas por parte de actores armados ilegales o desconocidos, usando correos electrónicos, panfletos, mensajes de texto y llamadas telefónicas intimidantes.

Muchas de estas organizaciones amenazadas hacen parte del proceso de interlocución con el Estado colombiano en las Mesas Territoriales y Mesa Nacional de Garantías; proceso impulsado desde 2009 por las Plataformas de derechos humanos y Paz y sectores sociales, en la busqueda de garantias al ejercicio de defensa de ddhh.

A raíz de esta situación, defensores y defensoras de ddhh, líderes y lideresas sociales, se manifestaron pacíficamente en las instalaciones del Ministerio del Interior y de Justicia el pasado 21 de mayo de 2010, a fin de exigir medidas integrales, efectivas e inmediatas para salvaguardar la vida de quienes trabajan por los derechos humanos en Colombia.

Producto de esta protesta, se sostuvo una reunión con el ministro Fabio Valencia Cossio, quien se comprometió a estar atento a las situaciones de amenaza y agresión contra defensores y a reaccionar inmediatamente ante cualquier nueva situación de riesgo. Sin embargo, dos (2) días después de esta reunión, el defensor de ddhh Alexander Quintero fue asesinado en el departamento Cauca y 30 organizaciones más fueron amenazadas en Santander, Valle del Cauca y Cauca.
Durante el mes de mayo y la primera semana de junio, fueron denunciados actos de agresión y amenaza sin encontrar eco en las autoridades nacionales, regionales o locales, o incluso en los medios de comunicación. Por ello, la Campaña nacional e internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” recopila mediante esta acción urgente, algunos de estos hechos violentos, con el fin de hacer visible ante la opinion pública nacional e internacional esta crítica situación, no como hechos aislados, sino como un patrón sistemático de agresión e intimidación, por parte actores armados ilegales que afectan la labor que desarrollan las organizaciones y líderes de los ddhh en Colombia.

De esta forma, hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas adscritas a la campaña, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia y la comunidad internacional, a las agencias y oficinas de las Naciones Unidas, a la academia, a los gremios, y en general a toda la sociedad en Colombia y en el exterior para que:

– Soliciten al gobierno colombiano que adopte medidas integrales, efectivas e inmediatas para proteger la vida de los defensores, defensoras y lideres sociales.

– Mantengan la atencion sobre las condiciones de seguridad y garantia de quienes ejercen la labor legal y legitima de defensa de los derechos humanos en Colombia.

A las instituciones del Estado y el gobierno colombiano responsables de la protección de defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales, hacemos un enérgico llamado de exigencia , para que se activen de inmediato, medidas integrales, efectivas e inmediatas, de seguridad y protección sobre estos hombres y mujeres que trabajan por la democracia, la paz y los derechos humanos en Colombia.

Descargar: Listado de agresiones contra defensores recopiladas por la Campaña nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” en mayo y primera semana de junio 2010.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado