Humanidad Vigente | Masacre de niños y niñas de Pueblo Rico: 12 años de impunidad - Humanidad Vigente
Archivo

Masacre de niños y niñas de Pueblo Rico: 12 años de impunidad

Escrito por  el 
27 julio, 2010

El 15 de agosto de 2000, en el municipio la Pica de Pueblo Rico (Antioquia), soldados vinculados al Batallón Pedro Justo Berrillo, de la IV Brigada del Ejército Nacional agreden y masacran a 10 niñas y niños.

pueblo rico

Frente a este hecho los militares expresaron que los niños y niñas eran un escudo para la subversión, además apelaron a que no habían disparado con la intención de hacerles daño.

 

Posteriormente la Justicia Penal Militar tomó el caso y absolvió a los militares al argumentar que no existían las pruebas necesarias que demostraran que las balas que mataron e hirieron a las niñas y niños eran del Ejército Nacional.

 

El fallo apelado por los abogados de las víctimas, hizo que en el año 2007 el Consejo Superior de la Judicatura dirimiera un conflicto de competencias y dispusiera que la Fiscalía General de la Nación asumiera la investigación penal. A la fecha, la Fiscalía 19 Delegada ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Bogotá, conoce de los hechos bajo el radicado No. 3784.

Así Fue La Tragedia De La Pica

A la pequeña mula de papel y cartón, que servía de buzón de sugerencias en la escuela La Pica, no le cabían más mensajes escritos el viernes 11 de agosto. Ese día, la maestra Lucy Vélez anunció que el paseo que tanto habían pedido se haría el martes siguiente. Leer más…

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado