Humanidad Vigente | Los niños y las niñas en el corazón de la paz - Humanidad Vigente
Archivo

Los niños y las niñas en el corazón de la paz

Escrito por  el 
18 mayo, 2016

pequeñas voces 

Bogotá, mayo 18 de 2016

 

Humanidad Vigente Corporación Jurídica manifiesta su satisfacción tras conocerse el Comunicado Conjunto Nº 70 emitido en el marco de las Conversaciones de Paz de La Habana entre las FARC-EP y el  Gobierno Nacional, que trata del acuerdo “sobre la salida de menores  de 15 años de los campamentos de las FARC-EP y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

 

Según los principios establecidos en el acuerdo, se pone a los niños y niñas en el corazón de la paz al reconocerlos como víctimas del conflicto armado, al promover su pronta desvinculación, así como la construcción de un programa de atención que cuente con su participación, teniendo de presente sus puntos de vista y, sobre la base del interés superior del niño, niña y adolescente, su reconocimiento como sujetos prevalentes de derechos.

 

 

Humanidad Vigente hace un llamado para que durante el proceso de desvinculación y atención, así como en  el tratamiento legal del que sean sujetos los niños, niñas y adolescentes se garantice el respeto a la dignidad, privacidad, protección integral y seguridad personal. Y que estas medidas cobijen a quienes se hayan desvinculado de los campamentos con anterioridad a la firma del presente acuerdo.

 

Se hace necesario que la Jurisdicción Especial para la Paz que contempla el acuerdo general, integre dentro de su funcionamiento todos los principios y lineamientos establecidos en el reciente acuerdo sobre NNA. Además, el modelo de atención que se desarrolle para los niños, niñas y adolescentes reconocidos como víctimas debe contemplar medidas de reparación integral y garantías de no repetición, ya que el hecho de discutir y acordar por primera vez en un proceso de paz en Colombia la situación de los niños en las filas armadas se constituye como un histórico paso que será pauta para futuros procesos de negociación con otros grupos armados.

 

Sin duda alguna estas medidas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes redundan en beneficio de la sociedad colombiana en su conjunto.

 

 

Lea el acuerdo

 

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2016/mayo/Acuerdo-sobre-salida-de-menores-de-15-anos-de-campamentos-de-las-FARC-EP.aspx

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado