Humanidad Vigente | Llamado urgente por aumento de amenazas contra Ongs de DDHH - Humanidad Vigente
Archivo

Llamado urgente por aumento de amenazas contra Ongs de DDHH

Escrito por  el 
2 julio, 2010
|

Tres organizaciones pertenecientes a la Coalico fueron víctimas de seguimientos, amenazas telefónicas, violación de la seguridad de sus oficinas y de robo de información.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), hace un llamado urgente a las autoridades y al Estado para que den las garantías necesarias para el trabajo de las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en el país y cumplan con las recomendaciones de la comunidad internacional y los compromisos adquiridos.

Durante el 2010 se ha presentado un incremento evidente de las amenazas y acciones contra el ejercicio de las
organizaciones de derechos humanos con trabajo directo con población en situación de riesgo o víctima del conflicto armado. Dichas amenazas han sido manifiestas a través de panfletos, seguimientos y presión a sus representantes.

Recientemente, tres organizaciones pertenecientes a la Coalico fueron víctimas de seguimientos, amenazas telefónicas, violación de la seguridad de sus oficinas, así como de robo de información: Taller de Vida (27 de mayo y 5 de junio), Servicio Jesuita a Refugiados (14 de junio) y Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI, 26 de junio).

A la Coalico, con más de 11 años de trabajo en el país, le preocupa el creciente número de amenazas e intimidaciones que han recibido diversas organizaciones sociales, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas claras desde el Gobierno para contenerlas y hallar y judicializar a los responsables.

La Coalico recuerda que la situación de amenaza que viven las organizaciones no sólo pone en riesgo a las personas a cargo de conducen sus acciones, sino que también afecta la seguridad de las comunidades que la Coalico acompaña a través de sus estrategias de trabajo.

La Coalico hace un llamado urgente a las autoridades nacionales para que inicien las investigaciones pertinentes y así impidan que estos casos queden en la impunidad. De igual forma, subraya la recomendación hecha por Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas quien durante su visita al país sugirió la promulgación de un decreto ordenando el respeto del trabajo legítimo de los activistas. En esa oportunidad, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez manifestó “la determinación total del Gobierno de mantener la plenitud de garantías a los defensores de derechos humanos y de seguir avanzado para que no sean víctimas de amenaza en nuestro país”.

Así las cosas, la Coalico hace un llamado a los organismos internacionales para que acompañen y verifiquen la
protección que debe brindar el Estado colombiano, y al Gobierno y a la sociedad colombiana para que tomen una clara posición de rechazo a este tipo de acciones y de respeto a la labor de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos.

De igual forma, la Coalico insiste en que durante el próximo gobierno se garantice el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por el Estado con la comunidad internacional en materia de respeto de los derechos humanos, tal y como lo afirmara Angelino Garzón, electo vicepresidente, durante la primera reunión con el Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos el pasado 24 de junio.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia es una plataforma de 11 organizaciones nacionales y extranjeras:

-Benposta Nación de Muchachos.
-Corporación Casa Amazonía.
-Corporación “Paz y Democracia”.
-Corporación Vínculos.
-Defensa de Niños y Niñas Internacional –DNI–, Colombia.
-Fundación Creciendo Unidos.
-Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes.
-Justapaz.
-Servicio Jesuita a Refugiados.
-Taller de Vida.
-War Child, Holanda.

Para mayor información, consultar: www.coalico.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado