Humanidad Vigente | Cambio radicación caso niños Tame - Humanidad Vigente
Archivo

Cambio radicación caso niños Tame

Escrito por  el 
7 abril, 2011

Humanidad Vigente extiende un llamado para respaldar con cartas de apoyo la solicitud de cambio de radicación hacia la ciudad de Bogotá del caso de los hermanitos Torres Jaimes asesinados en zona rural de Tame.

El asesinato de la Jueza del caso, la doctora Gloria Gaona, representa un episodio doloroso para su familia y para la justicia colombiana, que ha visto vulnerado el deber y el derecho de impartir justicia en el Departamento de Arauca.

Así mismo, las amenazas contra los familiares de las víctimas de este caso y las intimidaciones a sus abogados han puesto una vez más en evidencia que no existen garantías para que las audiencias y el juicio se desarrollen en un ambiente fuera de presiones dentro de la dinámica socio política de esa región del país.

Los hechos sucedidos en el mes de marzo, previos a la continuación de la audiencia preparatoria programada para el 31 de marzo, son motivo de preocupación por la integridad del proceso que se adelanta en el despacho de Saravena, Arauca y que por tratarse de violaciones atroces contra niños y niñas tiene trascendencia nacional e internacional.

En este proceso contra el Subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares por dos delitos de acceso carnal violento y triple homicidio agravado, se encuentran varias de las causales descritas en el Artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, para que proceda el cambio de radicación del juicio – de Arauca a Bogotá.

Por un lado, la imparcialidad necesaria para llevar a feliz término el proceso se encuentra en riesgo, pues las circunstancias externas que rodean al Juzgado Penal del Circuito y al juez o jueza que se designe para ese despacho, ejercerán sobre sus decisiones y actuaciones una presión muy fuerte.

Así mismo, es evidente que el requisito esencial de la seguridad y protección a la integridad personal de las víctimas y los servidores públicos tampoco se encuentra a salvo, puesto que a pesar de ser las víctimas y los testigos las personas mas vulnerables de ser afectadas en el marco del proceso y que fueron víctimas de hostigamientos, la criminalidad optó por el mecanismo mas desestabilizante: cegar la vida de una funcionaria judicial garante de la prevalencia del Estado Social de Derecho.

Sumado a lo anterior se encuentran las denuncias que como Representantes de las Víctimas hemos venido haciendo sobre las irregularidades que se han presentado en torno al proceso, al tiempo de las denuncias hechas por la misma Jueza sobre las maniobras dilatorias de la Defensa del St. Muñoz Lianres.

Denuncias hechas por Humanidad Vigente

Ejército presiona familia de víctimas de Arauca

Exigen transparencia y rapidez en investigación

Interrogatorios ilegales  intimidan a comunidad rural de Tame

Suspenden audiencia contra subteniente Raúl Muñoz afectando derechos de las víctimas

Continúa persecución a campesinos que lideran denuncias contra Ejército en Tame

Humanidad Vigente y CPDH- Arauca repudian y rechazan asesinato de jueza en Saravena Arauca

Amenazan a familia y abogados de las víctimas del caso de los niños de Tame

Por tanto, con el objetivo de garantizar el desarrollo del proceso en su etapa de Juicio Oral, nos permitimos solicitar hemos solicitado a la Corte Suprema de Justicia el cambio de radicación del proceso a la ciudad de Bogotá ya que consideramos que es el único lugar donde se podrá realizar sin poner en riesgo la seguridad de los funcionarios judiciales, las víctimas y testigos que se escucharán en audiencia.

Es importante resaltar que las víctimas dentro del proceso penal gozan de las garantías judiciales como un derecho fundamental a obtener Verdad, Justicia y Reparación Integral por los daños que han sufrido con crímenes como el de los niños de Tame. Estos derechos se encuentran garantizados y protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 8 y 25, de la cual Colombia es parte, lo cual cobra plena vigencia y obligatoriedad a la luz del artículo 93 Constitución Política, en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Hacemos un llamado URGENTE a la administración de justicia para que proceda en el estricto término de ley para así evitar dilaciones injustificadas que puedan generar impunidad en este Crimen de Lesa Humanidad.

Escriba inmediatamente su carta de apoyo expresando su preocupación por el futuro del caso y apoyando la urgencia del cambio de radicación hacia la ciudad de Bogotá.

Dirija su carta de la siguiente manera:

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Magistrado Ponente: Julio E. Socha Salamanca

Asunto: Solicitud de Cambio de Radicación
Número de radicado: 36145
Número para consulta en internet: 11001020400020110069400

 

Para descargar el comunicado: clic acá

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado