Humanidad Vigente | Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Arauca

Escrito por  el 
27 Enero, 2013
|
visita técnica del Incoder a la ZRC Aires de Paz, Panamá de Arauca, 14 de diciembre de 2012
Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Arauca
Una alternativa para la protección del territorio ante la voraz explotación petrolera

El proceso de sensibilización para la creación de Zonas de Reserva campesina en Arauca, se inició a mediados del año 2012 por la Asociación Campesina de Arauca ACA, con la realización de 19 talleres en seis de los siete municipios del Departamento.

Durante el desarrollo de los talleres de sensibilización a los que asistieron cerca de 600 líderes comunales y campesinos, se abordó con mucha preocupación la declaración de zona de interés petrolero, hecha por el gobierno departamental, donde se establece que no habrá ningún lugar del departamento donde no haya procesos de exploración y posterior explotación de hidrocarburos.

La explotación petrolera inicio en Arauca en el año 1983 y desde entonces no se conoce más que desastres naturales, militarización y miseria que ha dejado la actividad petrolera para la población campesina, pues las migajas de las mal llamadas regalías petroleras se han quedado en los bolsillos de la clase politiquera corrupta de la región.

Manifestaban los campesinos que llevan 30 años, conociendo y sufriendo las nefastas consecuencias de la explotación petrolera del proyecto Caño limón y otros más recientes como capachos y caricari, por lo que era impensable que ahora sea diferente de hecho, las presiones sobre los parceleros para que desalojen sectores que están pedidos en concesión para exploración y explotación son evidentes, y de ello dan cuenta los constantes y permanentes bombardeos, los empadronamientos y hostigamientos por parte de la Fuerzas militares que generan terror en la población.

Otra clara muestra del interés que tienen de desalojar a los campesinos de sus parcelas es la negativa del INCODER regional de titular los baldíos que desde hace más de 30 años ocupan y trabajan, pues con múltiples excusas les están negando un derecho adquirido sobre la tierra y “coincidencialmente” en los lugares que se niegan las titulaciones es donde hay solicitudes de concesiones petroleras; tan grave es la situación que un alto porcentaje de las escuelas del departamento están sin títulos, porque fueron construidas al igual que las parcelas campesinas en terrenos baldíos e igualmente el INCODER regional ha negado los títulos, condenando a dichos establecimientos a la exclusión de cualquier asignación presupuestal por parte de las administraciones municipales y departamentales.

En este panorama la propuesta de Zona de reserva campesina en Arauca, tuvo una total acogida por parte del campesinado que ve en esta, una herramienta legal y legítima para proteger y ordenar el territorio, la pequeña parcela campesina y los recursos naturales. De otra parte las ZRC se convierten en una opcion para adelantar un verdadero desarrollo comunitario sustentable desde las comunidades históricamente organizadas. En el proceso de sensibilización, se proyectaron cinco Zonas de reserva campesina en el departamento de Arauca de las cuales dos estarán el municipio de Arauquita, una en el municipio de Fortul, una entre los municipios de Fortul y Tame y una entre los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Puerto Rondón, igualmente se conformaron comités de impulso en las cinco ZRC proyectadas.

Como resultado del arduo trabajo comunitario y el interés en avanzar con las Zonas de Reservas campesinas en Arauca, se solicitaron las visitas técnicas al INCODER nacional, como primer paso para poder iniciar el proceso formal de constitución de las mismas.

El 14 de diciembre de 2012, con mucho éxito se realizó la visita técnica para la ZRC Aires de Paz en la localidad de Panamá de Arauca. A dicha visita asistieron 450 delegados de 71 veredas que conforman la ZRC, igualmente hicieron presencia el Director del INCODER regional Arauca, El coordinador nacional de Zonas de Reserva campesina del INCODER, la Directora de la Corporación jurídica Humanidad Vigente, la Coordinadora de la Federación Luterana Mundial en Arauca, un representante de la Coordinadora estudiantil para asuntos Rurales CEAR de la Universidad Nacional de Bogotá, varios concejales y un diputado.

En la asamblea de visita técnica, se expuso el trámite formal que deben adelantar las comunidades para constituirse en ZRC y a su vez los campesinos manifestaron sus inquietudes y preocupaciones respecto del desaforado otorgamiento de concesiones para explotación de hidrocarburos, sus derechos a la tierra y los procesos de titulación de baldíos así como su compromiso con la constitución y fortalecimiento de la ZRC Aires de Paz. En el año 2013 la Asociación Campesina de Arauca ACA, continuara impulsando la constitución de las ZRC proyectadas.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado