Humanidad Vigente | Las víctimas y la sociedad exigen que Montoya Diga La Verdad - Humanidad Vigente
Archivo

Las víctimas y la sociedad exigen que Montoya Diga La Verdad

El día de hoy, 13 de septiembre de 2018, el General (r) Mario Montoya Uribe comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a una audiencia citada por la Sala de Definición de Situación Jurídicas (SDSJ) para que este ratifique su sometimiento. Nunca antes en la historia de Colombia un alto mando de las Fuerzas Militares como Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional entre el febrero de 2002 y noviembre del 2008, había comparecido ante la justicia a rendir cuentas por sus crímenes.

La comparecencia ante la justicia de Mario Montoya Uribe es un hecho histórico que tendrá un significado positivo si contribuye al esclarecimiento de su historial delictivo, ampliamente documentado por organizaciones de la sociedad civil en Colombia, y al resarcimiento y desagravio de las víctimas y de la sociedad colombiana. Por eso, el día de hoy reclamamos que Montoya diga la verdad. 

Desde fines de los años setenta, se conoce su participación en actividades ilegales para facilitar la actuación criminal de estructuras paramilitares como la Alianza Americana Anticomunista (conocida como la TRIPLE A)  cuando prestaba sus servicios en el Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Gr. Ricardo Charry Solano. En los tiempos en que desempeñó sus funciones las poblaciones en las que ejercía mando y control fueron epicentros del accionar paramilitar así como de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas por tropas bajo su mando. Por ejemplo, en la época como Comandante de la Cuarta Brigada se denunciaron operaciones conjuntas entre la FFMM y los paramilitares, como la denominada Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín.

También fue registrado en video[1] la connivencia de las tropas bajo su mando con los grupos paramilitares, a quienes facilitó la huida de la zona con posterioridad a la masacre de Bojayá en el año 2002. Siendo Comandante de la primera división del Ejército, ocurrió la Masacre de 8 personas en la Comunidad de San José de Apartadó, entre ellas 3 menores de edad y un líder. Testimonios de jefes paramilitares como Diego Fernando Murillo Bejarano han afirmado que tropas bajo su mando participaron en la operación conjunta, y existen denuncias acerca de la participación del Gr. (r) Mario Montoya Uribe en la planeación.

Según reporte de la Fiscalía, más de la tercera parte de las muertes en combate[2] bajo la comandancia del Gr. (r) Mario  Montoya en el Ejército serían ejecuciones extrajudiciales, es decir 2.429 asesinatos a sangre fría[3] entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, cometidos para simular una victoria militar y que constituyen crímenes de Estado. Además, existen declaraciones de altos mandos del Ejército y de sus subalternos, como el general Gustavo Matamoros Camacho[4], que involucran al Gr. (r) Montoya como máximo responsable de la adopción e implementación de políticas criminales. Por sus actuaciones, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional le ha exigido a la Justicia Colombiana que actúe.

Tiene la JEP el reto de llevar justicia a miles de víctimas de las acciones u omisiones de Mario Montoya Uribe en su paso por el Ejército Nacional, demostrarle a las víctimas que no habrá impunidad, y con la atribución de hacer investigaciones que demuestren los patrones de macro criminalidad, develar las causas y motivos de los crímenes que llevaron a descomponer las instituciones colombianas y su deber de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Las víctimas han pasado décadas de incertidumbre y sufrimiento por sus seres queridos, y  merecen ser reparadas integralmente. El primer paso para la reconciliación y la no repetición es la verdad.

#MontoyaDigaLaVerdad

Comunicado en PDF: Las víctimas y la sociedad exigen que Montoya Diga La Verdad

[1] Noticias Uno (2019). Video del general Montoya y los paramilitares del Chocó. Disponible en: https://bit.ly/2MqB0hs

[2] Noticias Caracol (2018). Falsos positivos: testimonios sobre “conteo de muertos” salpican al general (r) Mario Montoya. Disponible en: https://bit.ly/2NJLRoe

[3] La definición “asesinatos a sangre fría” es del relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales durante su visita a Colombia en 2009. Disponible en: https://bit.ly/2Ofpvva

[4] Human Right Watch (2016). Colombia: Nuevas evidencias contra ex jefe del Ejército. Disponible en: https://bit.ly/2ngeCvs

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado